icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Esconden ´gasolinazo´ en últimos días de 2019

Enero 02, 2020 / Francisco Cepeda / MONTERREYEl gobierno concedió un incentivo fiscal de $0.81 pesos por litro de la Magna, vigente del 1 al 10 de enero, mayor al último otorgado en 2019 de $0.23
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El precio de la gasolina Magna, la de mayor venta en la ciudad, tomó velocidad en las últimas dos semanas de diciembre de 2019, haciendo que más estaciones de servicio la comercialicen por arriba de los $20 pesos por litro.

Paralelo a este aumento, pero en sentido contrario, se ubicó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual fue menor en las últimas dos semanas del mes pasado.  

Ante ello, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2019, un incentivo fiscal de $0.81 pesos por litro de gasolina Magna, con una vigencia del 1 al 10 de enero de 2020.

Este estímulo es mucho mayor al $0.27 pesos otorgado a los gasolineros en la semana del 14 al 20 de diciembre de 2019, y el correspondiente a la semana del 21 al 31 de diciembre, fue todavía más pequeño, al situarse en los $0.23 pesos por litro.  

En un monitoreo de El Horizonte se detectó que el precio de la gasolina Magna comenzó a subir a mediados del mes pasado, haciendo que hoy la vendan arriba de los $20 pesos el litro, en tanto, aquellas que la ofrecen por abajo de este nivel, también subieron sus precios, por ejemplo, pasó de $19.60 pesos a $19.85 pesos el litro.

Esta situación se da en empresas con marca Pemex y extranjeras, y obedece, en parte, a la estrategia de competencia de cada distribuidor al estar en un mercado de libre precio.

Sin embargo, respecto al incentivo fiscal a gasolinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho publica su queja sobre que los gasolineros no aplican enteramente dicho estímulo, por lo que los precios al consumidor final no bajan más.

De acuerdo con el gobierno, el estímulo fiscal en materia del IEPS y aplicable a los combustibles, es otorgado con la finalidad de proteger la economía de las familias mexicanas al evitar tanto incrementos en términos reales, como movimientos abruptos en los precios al público de los combustibles.

Reconoce que en la actualidad prevalece la volatilidad en los mercados globales de los energéticos y en el tipo de cambio, debido principalmente a tensiones geopolíticas y comerciales en diversas regiones del mundo, así como por la incertidumbre respecto a la oferta y demanda futuras de crudo a nivel mundial.

Comentarios imagen
OpenA