icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

“Es una buena dosis para salir de la crisis”: Ildefonso

Julio 01, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Lo que el país necesita es aprovechar la circunstancia actual y comenzar a generar la certidumbre que se requiere para atraer nuevas inversiones y por ende empleos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa “una buena dosis de algo positivo” que ayudará al país a salir adelante de la crisis en la que hoy se encuentra inmerso.

En entrevista a El Horizonte, el ex Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal,- quien además fungió como uno de los principales impulsores de las negociaciones del T-MEC, explicó que sin embargo también hay que dejar claro que no se trata de un acuerdo que nos va a cambiar la vida de una semana a otra.

Lo que el país necesita es aprovechar la situación o circunstancia actual y comenzar a generar la certidumbre que se requiere para atraer nuevas inversiones y por ende empleos.

“Esa es la lucesita que nos da en estos momentos de crisis, después de estar perdiendo empleos formales e informales, esto, -no te puedo echar mentiras- no nos va a cambiar la vida a la semana de que empiece su instrumentación, sino simplemente es una buena dosis de algo positivo y que nos va a llevar sabiendo construir sobre el a oportunidades para salir más rápido de esto”, comentó.

Destacó que nunca habríamos pensado que justamente una crisis sin precedentes “iba a ser el marco del lanzamiento de la renovación del tratado”.

Añadió que esta nueva versión tiene elementos muy importantes para el emprendedurismo y los pequeños y grandes empresarios ya que el primer tratado no tenía ni comercio electrónico y  ahora “todos los que se meten a comercializar nuevos productos lo utilizan”.

Asimismo resaltó que con el T-MEC “nos convertimos” en una plataforma que exige mayor proveeduría de la zona América del Norte, lo que beneficiará el empleo de los mexicanos.

Por ello, Guajardo Villarreal urgió a los gobiernos a hacer “las cosas bien” y mandar las señales correctas.

“Trump va a ser Trump siempre y va a ser responsabilidad de nosotros crear condiciones para jalar beneficios de ese acuerdo. Es importante que el presidente y el gobernador aprovechen esta nueva circunstancia para crear oportunidades.

No podemos permitir el lujo de que esta sea una oportunidad desperdiciada...la encrucijada en la cual estamos, de algo tan devastador de la crisis, requiere de señales positivas y hoy por hoy la unica señal positiva en el horizonte – y que es compleja- es tener esa capacidad de mandar buenas señales de los inversionistas que están saliendo de otras regiones para decirles que podemos darles aquí certeza legal y condiciones para su desempeño”, detalló.

Se abren ventanas de oportunidad, destacan empresarios de NL

Los industriales de Nuevo León señalaron que la entrada en vigor del T-MEC representa un paso que da señales de certidumbre frente a los momentos tan complicados de economía y salud que se viven a nivel global.

Al respecto, Caintra explicó que si bien hace unos meses, la falta de acuerdos con Estados Unidos respecto a la ratificación del T-MEC se había convertido en unos de los factores que generaban incertidumbre para las inversiones (principalmente extranjeras) en el país, a través de este acuerdo la historia y perspectiva hacia el futuro comienza a tener destellos de luz y ventanas de oportunidad para reactivar la economía de México y de nuestros países vecinos.

“El tratado puede ser un ejemplo de prosperidad, cooperación y crecimiento en uno de los momentos históricamente más complicados de nuestra economía, dependerá de nosotros (gobierno, empresas y sociedad) sacarle el provecho máximo para alcanzar los mayores beneficios posibles”, aseveró

Comentarios imagen
OpenA