icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

ENTÉRATE: Va a salir más caro de lo prometido el aeropuerto de Santa Lucía, aquí te decimos cuánto y cómo se compara con el NAIM

Septiembre 10, 2019 / Rafael Garza / MONTERREY La construcción para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía aumentó un 35.4% del presupuesto contemplado
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 contempló un aumento de 35.4% en el costo de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual será de $95,260 millones de pesos.

A esto habría que sumarle los $71,000 millones de pesos que costó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual estaba ubicado en Texcoco.

Con lo cual da un total de $166,260 millones de pesos. Cifra que se compara con los $285,000 millones de pesos del NAIM.

El año pasado, cuando se presentó, la inversión estimada del Aisl fue de $70,342 millones de pesos.

Cabe recordar que en abril de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir la encargada de esta obra, estimó que el costo del aeropuerto sería de $78,557 millones de pesos y en julio lo subió a $91,977 millones de pesos.

Para el siguiente año, el gobierno le presupuestó $5,373 millones de pesos, que deben ser aprobados por el Congreso de la Unión.

En 2019, el aeropuerto de Santa Lucía tuvo $15,000 millones de pesos de recursos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sct) explicó que para el Aisl no sólo se utilizará lo solicitado en el proyecto de presupuesto 2020, sino también recursos del fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Javier Jiménez Espriú, titular de la Sct, dijo que dentro de este fideicomiso se tienen aproximadamente $15,000 millones de pesos de recursos.

“Tenemos todavía algunos recursos del fideicomiso del antiguo aeropuerto y vamos aplicarlos ahí (Santa Lucía)”, comentó el funcionario al término de su participación en el Congreso Internacional de Infraestructura.

Actualmente, la edificación del aeropuerto de Santa Lucía está detenida por más de 80 amparos por las afectaciones ambientales que ocasionarán su construcción, así como la legalidad del proyecto.

Comentarios imagen
OpenA