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ENTÉRATE: ¿Sabes cuál es el salario emocional?

Noviembre 07, 2019 / Rafael Garza / MONTERREYAfirman que las generaciones de hoy necesitan mayores atractivos que trascienden el aspecto monetario
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Hoy en día la gestión del talento es uno de los principales pilares que impulsan la competitividad en las organizaciones y que hacen posible que las compañías crezcan de manera exitosa.

De acuerdo con la firma KPMG México, a diferencia de hace algunos años, las generaciones de hoy necesitan mayores atractivos que trascienden el aspecto monetario; ya no basta solo considerar bonos, premios o vales de despensa.

Hoy la propuesta de las empresas debe aportar valor agregado y permitir que exista un equilibrio entre el ámbito personal, social y laboral, es decir, un "salario emocional".

El salario emocional considera aspectos que permitan el desarrollo de una carrera profesional, como el factor costo-tiempo por ejemplo: traslados entre el hogar y el lugar de trabajo, esquemas de home office, los horarios flexibles, la libertad de opinión e innovación, el reconocimiento, las oportunidades, entre otros.

De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, las organizaciones muestran una constante en cuanto a las acciones que llevarán a cabo para incrementar su competitividad, utilidades y crecimiento. En este sentido, desarrollar y retener el talento es una de las principales estrategias que emplearán 8 de cada 10 empresarios (87%) para el crecimiento de su organización.

La compañía explica que es por esto por lo que el salario emocional juega un rol importante y es un aspecto que no deben descuidar los líderes de las organizaciones, pues tomar acciones inadecuadas al respecto podría implicar una pérdida de talento, lo que disminuiría la productividad, generando un ambiente laboral negativo.

Algunos ejemplos de salario emocional pueden ser los planes de carrera; los programas y actividades de integración para sentirse parte del negocio y proponer ideas que sean tomadas en cuenta; reconocimientos de manera verbal y personal, no solo económicamente; trabajo a distancia; horario laboral flexible y códigos de vestimenta relajados; relación y comunicación sencilla con los líderes de la organización; espacios de colaboración y convivencia; acceso a capacitación y actualización continua; entre otros.

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