icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

ENTÉRATE: ¿Cuánto van a subir los cigarros y refrescos el próximo año con los impuestos que se proponen?

Septiembre 10, 2019 / Rafael Garza / MONTERREY Tras dar a conocer el Paquete Económico 2020 los ingresos hacia los cigarros y refrescos aumentaran el próximo año
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El paquete del presupuesto 2020 contempla incrementos en los impuestos de los cigarros y las bebidas azucaradas.

La pregunta es: ¿Cuánto costarán a partir del próximo 1 de enero?

En el caso de los cigarros, a la fecha tienen una tasa de $0.35 pesos por cigarro y se plantea elevarlo a $0.49 pesos a partir del próximo año.

Con esto, una cajetilla pasaría de tener una fiscalización de $7 a $9.96 pesos.

Si se considera que ésta actualmente tiene un precio de $55 pesos, en 2020 será de $57.96 pesos.

Cabe recordar que la última ocasión que se incrementó la cuota a los cigarros fue en 2011.

Mientras que en los refrescos la subida será de 8.5% en el IEPS, al pasar de $1.17 a 1.27 pesos por litro, con esto un litro de esta bebida pasará de $18.15 a $18.25 pesos.

Con esto, el erario busca hacerse de $1,995 millones de pesos adicionales el próximo año, según la iniciativa de Ley de Ingresos 2020.

La propuesta, presentada al Congreso, indicó que esta medida fortalece “la atención de la problemática de sobrepeso y obesidad”.

Actualmente, el impuesto por litro es de $1.17 pesos, el cual se actualizó por última vez en enero de 2018, cuando era de $1 peso.

El 32.1% de los menores de 5 a 11 años y el 73% de los adultos de 20 años en adelante padecen de obesidad o sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

El gobierno federal también buscó modificar la definición de bebidas energetizantes, ya que actualmente se define como bebida energetizante a aquellas “no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada cien mililitros de producto y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares”.

Sin embargo; desde que fue aprobado el gravamen en 2011, los fabricantes reformularon su contenido a menos de 20 miligramos de cafeína, para evadir la carga fiscal.

La modificación contempla eliminar la especificación de los mililitros para gravarlas.

Comentarios imagen
OpenA