OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Enfrentan empresas regias claroscuros durante 2020

Marzo 03, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Gruma fue uno de los corporativos con mejores resultados tanto en ventas como en flujo operativo del periodo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La crisis del 2020 generó claroscuros en el desempeño de los ingresos de las compañías regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV).

Y es que,en un análisis se observa que de 14 compañías analizadas, la mitad reportó cifras a la baja, y el resto descalabros.

De las que más ganaron fueron Gruma que reportó un incremento en sus ingresos de 17.7%, Lamosa con 8.6%, Cemex, con un alza de 4.3%, Arca Continental con 4.0% y Cydsa con 2.1%, la mayoría de ellas porque no cerraron operaciones y fueron consideradas como esenciales durante la pandemia.

Mientras que las que más perdieron en este lapso en lo que refiere a sus ventas fueron Famsa, con un descenso de 53.8%, OMA de 37.1%, Vitro con una baja de 14.3%, Autlán con una disminución de 12.9% y Femsa con un retroceso de 2.7%, afectadas por un menor consumo en los mercados o sectores donde participan.

En total, los datos arrojan que de manera conjunta los ingresos de las regias apenas y crecieron 0.4% en 2020.

En lo que respecta al flujo operativo o Ebitda, el análisis revela que este se mantuvo en 0.0%, es decir, sin crecimiento de un año a otro.

En este indicador, las compañías con mejores resultados fueron Gruma con un aumento de 22.9%, Lamosa con un alza de 20% y Cemex con 9.3 por ciento.

En tanto que las que tuvieron mayores retrocesos con su flujo fueron OMA, con un descalabro de -59.1%, seguida de Vitro con una disminución de 20.1% y Autlán con -9.4 por ciento.

Al hablar sobre Gruma, una de las empresas más favorecidas en sus ventas y flujo operativo, analistas anticiparon un entorno menos favorable para las operaciones en dólares (50% de los ingresos son en esa moneda), “dadas nuestras perspectivas del tipo de cambio”.

Asimismo adelantaron que la compañía estaría enfrentando bases de comparación elevadas.

“Prevemos una normalización de la demanda en casa en un entorno pos pandemia y una lenta recuperación en los canales institucionales ante la debilidad económica. A nivel operativo observamos incremento en materias primas lo que podría frenar los márgenes este año”, acentuó

Sobre Cemex y su desempeño en México, Ve Por Más(Bx+) destacó en un reporte que el cemento en saco continúa siendo el impulsor del incremento en ventas año contra año, apoyado principalmente por programas sociales del gobierno, altos niveles de remesas y mejoras en el hogar.

De igual forma mencionó que la actividad de construcción formal aumentó conforme se fueron reanudando proyectos de infraestructura del sector privado y del gobierno.

Comentarios imagen
OpenA