OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Listo para dar el 'Grito'?... pero, ¡por los caros gastos de la cena!

Septiembre 14, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY En el último mes, lo que más se ha encarecido es el limón, con un alza de 85%, al pasar de $20.00 a $37.00 pesos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La escalada de precios en México parece no poder frenarse y en este contexto, los productos o alimentos de consumo básico son de los más afectados.

 

 

Así lo muestra un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que revela que en el último mes, lo que más se ha encarecido es el limón, con un alza en su precio de 85%, al pasar de $20.00 a $37.00 pesos.

Le sigue el chile serrano que incrementó su precio un 71% al pasar de comercializarse de $35.00 a $60.00 pesos, de agosto a septiembre de este año.

La papa y la cebolla no se quedan atrás, al registrar alzas de 36% y 30% en el periodo, según arrojan datos de dicha organización.

El tomate, jitomate y aguacate se suman a la lista de incrementos más notorios, con aumentos de 29%, 20% y 17%, respectivamente.

“La inflación sigue flagelando la economía familiar...la escalada inflacionaria sigue siendo una constante que mina el poder de compra de las familias mexicanas. Ya no sentimos lo duro sino lo tupido”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En el caso de Nuevo León, el monitoreo muestra que las principales alzas de agosto a septiembre se dan en productos como la papa que se ha incrementado un 36% y la cebolla y el chile que se han elevado 20% en igual periodo.

Además, si se considera el acumulado de lo que va del año, la naranja se coloca como puntera con un repunte de 100%, el chile con un alza de 33% y el aceite con un incremento en su precio de 27.6 por ciento.

Para este 16 de septiembre los mexicanos “darán un grito” pero de auxilio, pues debido a las alzas de este último mes, todo indica que el famoso “pico de gallo” para la celebración de la noche o cena mexicana saldrá bastante caro.

“Los mexicanos daremos un grito pero un grito de auxilio o un llamado de ayuda por la terrible situación que estamos viviendo los consumidores al resentir una escalada de precios en los productos esenciales de la canasta básica y que cada vez minan más los bolsillos y los monederos de las amas de casa, erosionan más la economía familiar.

Ahora para la celebración de la Independencia, la cena patria no está ajena de estas alzas y vaya que se ha elevado el poder festejarse”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Faltan incentivos en paquete económico: Coparmex

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA