icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

En Nuevo León aumentan los contribuyentes un 98.5% en 10 años

Enero 15, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYDe 2010 a noviembre de 2019, el número de ciudadanos que pagan al fisco en el país subió 134%, al ubicarse en 77 millones 221,281 al cierre de dicho lapso
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La autoridad fiscal "no se anda con rodeos" y en la última década ha logrado elevar el padrón de contribuyentes de manera importante.

Datos oficiales señalan que de 2010 a la fecha (noviembre de 2019) el número de contribuyentes en el país creció 134%, al ubicarse en 77 millones 221,281 tributarios al cierre de ese mes.

Sólo en el onceavo mes ya se había registrado un repunte de 8.45%, comparado con igual lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 71 millones 207,005 contribuyentes.

Para el caso de Nuevo León, lo que se observa es que el número de contribuyentes se incrementó 98.5% de 2010 a la fecha, al llegar a 4 millones 138,861 personas físicas y morales que reportan al fisco.

De hecho, hoy la entidad se ubica como la cuarta en el país con más contribuyentes, superada solamente por la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Además, el estado con su participación actualmente representa el 5.3% el padrón total de contribuyentes a nivel nacional.

Sobre este tema, Ramón Cabrera, socio director de Spetsen, comentó que desde 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició un esfuerzo en coordinación con las entidades federativas para registrar al mayor número de contribuyentes en el RFC.

Inclusive se abrió la posibilidad de que toda persona física con CURP pudiera registrarse en línea sin necesidad de ir al SAT.

Por otro lado, la necesidad de contar con firma electrónica para muchos trámites, también fue un medio indirecto para generar el que más personas fueran a gestionar su inscripción al RFC, agregó el también exsubprocurador Fiscal de la Federación.

"Ese proceso de formalización es el que explica en gran medida el incremento de contribuyentes registrados; lo que no necesariamente se ha traducido en un crecimiento equivalente de la base de contribuyentes que pagan sus impuestos, pero sí ha permitido que la autoridad ahora tenga mejores controles para identificar a las personas, desde la perspectiva fiscal", explicó.

Mientras tanto, apuntó, pasado el gran boom de inscripciones, "veo difícil que el crecimiento de registros siga creciendo a la velocidad que lo hizo en los años pasados, y su crecimiento deberá ir a la baja hasta que empiece a responder al propio esquema de crecimiento poblacional, cuando ya se haya normalizado el proceso".

Recientemente, especialistas coincidieron en que el principal reto de la nueva jefa del SAT, Raquel Buenrostro, es lograr la meta de recaudación que se fijó el gobierno para 2020, de $3.5 billones de pesos, en un entorno de desaceleración de la economía.

Cabe mencionar que el SAT recaudó $82,408 millones de pesos mediante actos de control de obligaciones en los primeros nueve meses de 2019, 21.9% más en términos reales que en igual lapso del año anterior.

Comentarios imagen
OpenA