OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Empresas regias comienzan a recuperarse

Julio 01, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Cemex y Lamosa se colocaron como las de mejor desempeño en el último año
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.-Las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) comienzan a ser partícipes del proceso de recuperación económica, y prueba de ello es que el valor de su acción reporta mejoras importantes en los últimos doce meses.

En este desempeño hay algunas que han marcado la diferencia, y es que comparando el cierre de junio de este año con igual periodo del 2020, Cemex y Lamosa se colocaron como las de mejor desempeño, al registrar una variación de 160% y 134%, respectivamente.

Posteriormente se ubica Autlán con un repunte de 68% en el precio de sus títulos, durante igual comparativa.

Otro casos son los de OMA, FEMSA, Alfa y Arca Continental (AC),cuyo desempeño en el valor de su acción registró un repunte de 22%, 18%, 16% y 15%, respectivamente, en dicho periodo.

El avance que reportan las empresas regias es tal, que incluso, algunas de ellas registraron un alza superior al de la BMV, de 33 por ciento.

Aunque la mayoría de las compañías tiene un buen desempeño hay otras que siguen pasando por un mal momento debido a la crisis, aumento en insumos y un menor consumo o demanda, entre ellas Famsa y Cydsa, cuyo valor en el precio de sus acciones reportó un descalabro de -32% y -31%, respectivamente, en el último año.

Por otro lado, si se compara lo que va del 2021, es decir, del 31 de diciembre de 2020 al 30 de junio de 2021, Cemex también es la empresa más “ganadora”, al reportar un alza de 64% en el precio de su acción, siendo favorecida por una reactivación en el sector de la construcción.

De acuerdo con analistas, la cementera se vio muy beneficiada por sus ventas en Estados Unidos, mercado estratégico en su estructura de negocio.

Además de que también durante el 2020 se incrementaron las ventas de algunos productos a raíz de la pandemia, como costales de cemento por un cambio en comportamiento hacia el “do it yourself”, lo que le permitió mejorar sus márgenes.

Por su parte OMA ha tenido una recuperación importante, duplicando su valor del mínimo del año pasado de 63.98 pesos, hacia la cotización actual de alrededor de 129 pesos.

Mientras que en el caso de Arca Continental y las ‘refresqueras’ comentaron que hubo una notable excepción durante el 2020, al haber sido particularmente afectadas por la pandemia.

“Sus ventas en estadios, restaurantes y bares cayeron de manera significativa por las medidas de confinamiento, lo que la ha beneficiado en los últimos meses con la reapertura económica”, explicaron.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA