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Empresas en México se amparan contra ley de etiquetado

Octubre 05, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYA lo largo de meses, cámaras empresariales y gobierno han negociado una modificación a la NOM-051, sin tener mayor éxito
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Las empresas en México no están conformes con lo establecido en la NOM-051 sobre etiquetado, y por ello han recurrido al amparo para protegerse de dicha disposición.

En un reporte, la firma Goula, especializada en la industria alimenticia, detalló que la Secretaría de Economía estima que hay alrededor de 50 amparos interpuestos por diferentes empresas, asociaciones empresariales y cámaras de comercio frente a esa norma.

Algunas de ellas son Coca-Cola-Femsa y Hershey´s; además de organismos empresariales como el Consejo Mexicano de la Industria de Consumo (ConMéxico), que "interpusieron (el amparo) por considerar que los cambios a la NOM-051 violan los derechos a la información, a la salud y por el procedimiento de modificación de la norma".

Para Juan Carlos Amaro, director Jurídico del despacho legal BC&B, esa es la vía idónea y sugiere a las empresas iniciarlo cuanto antes.

"El amparo tarda en resolverse más o menos seis meses, por eso recomendamos presentarlo desde ya", dijo.

Cabe mencionar que la aplicación de las nuevas disposiciones de la norma se realizarán por etapas.

A partir del pasado 1 de octubre inició la primera de ellas y que consiste en la obligación de incluir los sellos frontales y leyendas precautorias.

Respecto a ello, los alimentos y bebidas que hayan sido producidos y empacados a partir de hoy sí están obligados a cumplir con dichas disposiciones, pero los que hayan sido producidos antes no.

En este contexto, los autoservicios han señalado su preocupación por comercializar productos que no contengan la nueva normatividad, ya que suponen que ello les podría ocasionar alguna sanción.

De hecho, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo a Goula que hay algunas cadenas de autoservicio que han empezado a exigir a sus proveedores que los productos se surtan ya con el nuevo etiquetado y  lo hicieron desde agosto, aunque la entrada en vigor de la norma sea hoy, y las sanciones se apliquen hasta el 1 de diciembre.

La razón de la presión se debe al temor de los comercios de verse afectados por multas.

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