OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Empresas de Nuevo León 'dan guerra' al empleo informal

Mayo 19, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY La entidad reporta una de las tasas más bajas a nivel nacional, resaltan la alta responsabilidad que tiene el sector patronal.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Real Estate Market Place

Nuevo León.- Si de erradicar la informalidad laboral se trata, las empresas de Nuevo León están comenzando a hacer su tarea. Y es que, de acuerdo con datos al cierre del primer trimestre del año, la entidad reportó una tasa de informalidad laboral de 34.9%, colocándose como una de las más bajas a nivel país.

Las tasas más altas, según el Inegi, se registraron en Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2%. Mientras que las más bajas se reportaron en Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8%. 

Al cierre de diciembre de 2020, la tasa de informalidad en el estado se ubicaba en 35.4%, lo que significa que se redujo 0.5 puntos porcentuales. Estos datos fueron refrendados por el Gobierno del Estado, que además destacó que Nuevo León es la

entidad con la menor tasa de condiciones críticas de ocupación en materia de ingresos y horas trabajadas, con 13.4%.

“Sin duda, esto refleja una gran área de oportunidad para el sector privado, pero a la vez gran reto para el sector público pues se requiere de la provisión de más seguridad, educación, salud, infraestructura, procuración de justicia, elecciones”, explicó.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, resaltó la alta responsabilidad social que tiene el sector patronal en el estado para cumplir con sus obligaciones a los trabajadores, lo cual lo coloca como ejemplo nacional.

Dijo que si Nuevo León tiene la tasa más baja de informalidad laboral es por la alta competitividad de sus empresas, las cuales son altamente generadoras de empleo formal.

Otros datos arrojan que en el primer trimestre del año, en el estado se reportó un aumento de 25,000 personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 2.76 a 2.79 millones, lo que se refleja en una tasa de participación económica de 59% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2 puntos porcentuales inferior a igual trimestre del 2020.

Por otra parte además aumentaron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en 20,000 personas y los ocupados en grandes establecimientos en 77,000 personas, según arrojan los datos más recientes del Inegi.

 

Comentarios imagen
OpenA