OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Empresas de NL destacan en empleo

Enero 10, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY La generación de plazas laborales en la entidad se presentó pese a la debilidad registrada en la economía nacional durante el año pasado
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aun y cuando el 2019 representó un periodo complicado para la economía, los números más recientes demuestran que las empresas de Nuevo León destacan entre las que más generan empleo en el país.

Los datos más recientes, al mes de noviembre, refieren que el estado registró un acumulado de 63,617 plazas, manteniendo una tasa de desempleo a la baja, inferior a la media nacional que alcanzó 3.7 por ciento.

De hecho, cabe mencionar que a pesar del menor ritmo en el crecimiento económico del país, el estado mostró un repunte en el empleo durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, cuando registró un crecimiento de 4% de nuevos empleos, posicionándolo en el tercer lugar del país.

A nivel nacional, la entidad con más empleos generados es Ciudad de México, con 129,972 puestos; seguido de Jalisco, con 79,150, y en tercer lugar Nuevo León, con 63,617, señala un reporte de coyuntura de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) del estado.

Los sectores que generaron mayor empleo en el estado en ese periodo fueron el de servicios, con 24,436, lo que representó un avance de 5% con respecto al mismo lapso de un año atrás.

Posteriormente, se encuentra el sector comercio, con 14,668 empleos y un avance de 4.8% en igual comparativa, y en tercer lugar se encuentra transporte, que tuvo el mayor crecimiento, de 8% y sumó  8,945 empleos.

La Sedet reconoce que la manufactura mantiene un bajo crecimiento con 5,105 puestos de trabajo, lo que representó un ligero repunte de 1 por ciento.

No obstante, este ramo, aunque no sumó más que otros, sigue siendo el que mayor empleo aporta al estado, con un 32% de participación del pastel total.

Recientemente, El Horizonte publicó que para el primer trimestre de 2020, las empresas del país prevén realizar contrataciones, aunque lo harán en un menor ritmo que un año atrás.

El escenario de incertidumbre y estancamiento de la economía son factores que podrían influenciar en la toma de decisiones de las compañías para expandirse o llegar a crecer en México, reconocieron expertos.

Cifras de la firma ManpowerGroup, a través de su encuesta más reciente, señalan que la tendencia neta de empleo en el país muestra que sólo el 9% de las empresas planea elevar sus plantillas laborales.

Sin embargo, en el noreste y en Nuevo León un 10% y 11%, respectivamente, se pronunció en ese sentido.



Comentarios imagen
OpenA