OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Empresas constructoras 'andan con todo'; elevan producción 6.1%

Septiembre 24, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Las horas trabajadas crecieron 7.9%, el personal ocupado total 5.4% y las remuneraciones medias reales un 3.5%, durante julio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.-Impulsadas por el desarrollo o reactivación de diversos proyectos, las empresas constructoras en México comienzan a acelerar su producción y apoyar la recuperación económica del país.

Prueba de ello es lo que arrojan las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Inegi, en donde se observa que durante  el mes de julio, el valor de la producción en empresas constructoras subió 6.1 por ciento.

Además, en igual comparativa, el instituto reveló que las horas trabajadas crecieron 7.9%, el personal ocupado total ascendió 5.4% y las remuneraciones medias reales subieron 3.5 por ciento.

Asimismo, con relación a junio, el reporte muestra que en julio, el valor de la producción generado por empresas constructoras volvió a crecer y lo hizo en 1.4 por ciento.

Agregó que por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social aumentó 1.4%, mismo crecimiento mensual fue para la categoría de obreros, empleados y el grupo de otros, mientras que el personal no dependiente de la razón social disminuyó 7.4% a tasa mensual.

En esta dinámica además se observó que las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.3% en julio; las del personal dependiente de la razón social subieron 1.6% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se redujeron 8.8% sobre junio.  

Igualmente, las remuneraciones medias reales pagadas registraron un alza de 0.7% en comparación a junio. En el mismo período, los sueldos pagados a empleados crecieron 1.2% y los salarios pagados a obreros 0.4%, reveló el Inegi

Desde agosto se informó que el sector de la construcción continúa avanzando en México, y prueba de ello es que en términos anuales, durante ese mes, el valor de la producción de sus empresas presentó un crecimiento de 4.30 por ciento.  

De hecho, en dicho periodo, un total de 15 entidades del país presentaron avances en este tema, siendo Tabasco con 527.99%, Oaxaca con 128.61%, Yucatán con 69.63%, Sonora con 36.06% y Coahuila con 27.28% las que registraron mayor crecimiento.

A decir de analistas, esto refleja que los proyectos insignia del gobierno continúan impulsando el crecimiento en Tabasco, Oaxaca y Yucatán, entidades que representaron un 14.8% de la distribución del valor de la producción total en el mes de junio.  

En Nuevo León el sector tuvo un alza de 7.5 por ciento.  

La ENEC muestra que sin embargo la industria de la construcción aún continúa sin recuperar su nivel pre pandemia.

En opinión de Banco Base se espera que hacia adelante continúe la debilidad en este sector, representado por contracciones o un comportamiento inestable en el valor de la producción.  

“El panorama adverso en el sector construcción continúa relacionándose a la falta de inversión pública, en entidades federativas donde no se llevan a cabo proyectos insignia del gobierno, y a la falta de inversión privada, como resultado de la incertidumbre en el sector, la inseguridad en el país y el encarecimiento de materiales utilizados en la construcción”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya tienen chamba! Haitianos podrían trabajar en maquiladoras mexicanas

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA