icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Sector privado y autoridades sientan bases para Agenda 2030

Octubre 08, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYLanzan 17 grupos de trabajo multiactor, liderados por empresas de diversos tamaños, que impactan en temas transversales estratégicos para el país
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A fin de diseñar e impulsar acciones enfocadas en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pacto Mundial México y la Oficina de la Presidencia de la República se aliaron para crear los Grupos de Trabajo Agenda 2030.

El lanzamiento estuvo encabezado por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de

México, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Carlos Salazar, presidente del CCE, y Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México y Directora Global de Impacto Social en Cemex.

Los Grupos de Trabajo Agenda 2030 son espacios multiactor, liderados por expertos de la iniciativa privada en cada tema, y conformados por miembros de la academia, la sociedad civil y el gobierno.

En ellos se diseñarán acciones concretas y medibles, se compartirán buenas prácticas y se fortalecerán estrategias que impacten en temas estratégicos que aceleren aún más el paso para alcanzar un futuro próspero para el país.

Algunos de los temas son economía circular, trabajo decente, energía, apertura de oportunidades para aliviar la pobreza, innovación y tecnología, y salud y bienestar.

Los involucrados en este proyecto señalaron que el año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción, ya que representa la recta final para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. 

"Solo juntos podremos generar la confianza que tanto se necesita, para que podamos reactivarnos y reconstruirnos más rápido. Tenemos poco tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quedan solo 3,640 días por delante, por lo que la acción es hoy", afirmó Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México y directora global de Impacto Social en Cemex.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), afirmó que el sector privado está comprometido con construir un mejor futuro a través de estos grupos sabiendo el rol que tienen las empresas en la creación de un México más justo, inclusivo, próspero y sostenible.

"Vivimos una histórica crisis con grandes retos económicos, sociales y sanitarios, que profundiza las condiciones de desigualdad y los problemas de cambio climático que ya venían sacudiendo las actividades empresariales y las dinámicas sociales.

Estamos ante un momento clave para la recuperación, que presenta una oportunidad única para desarrollar sistemas más responsables y conscientes, en donde no se deje a nadie atrás", aseveró.

En los 16 grupos que ahora se crean, 4 ya están plenamente formados, y en ellos se cuenta con la participación de más de 70 empresas de todos los tamaños, 23 actores de la sociedad civil, 20 actores de la academia y 3 organizaciones internacionales, agregó

"Conforme vayamos instalando los demás, el número de participantes será mucho mayor, demostrando la dimensión social del empresariado. Sabemos que las empresas somos un componente clave en este objetivo y trabajaremos con todos para lograrlo", enfatizó

Comentarios imagen
OpenA