icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Al rescate!..del sector hotelero en México

Julio 24, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY En conjunto con la banca presentan proyecto que consistirá en prestar $11,400 millones de pesos a este tipo de establecimientos a una tasa máxima del 13.5% de interés
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MÉXICO.- A fin de que pueda sortear los impactos de la crisis derivada del Covid-19, autoridades del sector turismo presentaron un plan de impulso al sector hotelero.

Este proyecto consistirá en prestar $11,400 millones de pesos  a este tipo de establecimientos a una tasa máxima del 13.5% de interésEstos créditos, enfocados principalmente a los hoteles de estructura micro, pequeña y mediana, tendrán "un periodo de gracia en interés y capital de 6 meses" y un plazo de devolución de hasta cinco años, especificó en una conferencia virtual el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.  

Aunado a ello especificó que los hoteles, agencias de viaje y empresas de transporte terrestre -también incluidas en el programa- podrán solicitar estos préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.

En esta dinámica, cada empresa podrá pedir prestado desde un mínimo de $200,000 pesos a un máximo de $30 millones de pesos.                                                                                                                                            "Esperamos que la cifra, que había empezado en $9,200 millones de pesos ($410 millones de dólares) y ahora ha tenido un margen de operación y captación mayor, pueda ser una cifra al alza", indicó el funcionario

La iniciativa de financiamiento fue creada por las entidades de desarrollo públicas Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera, y se canalizará a través de la banca comercial desde la Asociación de Bancos de México (ABM).                                                                                

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, calificó el proyecto como un programa muy importante para el sector hotelero del país en un momento en que la industria pequeña y mediana del alojamiento "requiere liquidez".    

Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que "para la banca en México el sector turismo es de la mayor importancia".                                                                                                                                      

Cabe mencionar que en 2019, la hotelería representó el 28.7 % del Producto Interno Bruto(PIB) turístico.                                                                                                                                                                    

Hasta el momento, México tiene 22,560 establecimientos hoteleros y más de 808,000 habitaciones de hotel.

En 2019 se construyeron 22,000 cuartos de hotel, con lo que se logró superar las 800,000 habitaciones y casi 23,000 establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.  

Destacó que de los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año pasado por todo el país, 102 millones se alojaron en hotel, lo que representó un consumo por hospedaje de $211,000 millones de pesos. Asimismo, de los $1,333 millones de dólares que se registraron de inversión extranjera directa en turismo, el 26% se destinó a la hotelería.

Comentarios imagen
OpenA