icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Embajador de EEUU en Brasil advierte riesgo por Huawei

Julio 29, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El embajador de Estados Unidos en Brasil, comentó en una entrevista que los cariocas no deben dar contrato estatal a la firma china por riesgo de espionaje.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Todd Chapman es embajador estadounidense en Brasil

La guerra comercial que Estados Unidos sostiene con la empresa de telecomunicaciones china Huawei, ha llegado a territorio brasileño, pues el embajador del país norteamericano en Brasil advirtió de las consecuencias, como la pérdida de inversores, si el gobierno carioca opta por dicha firma para instalar la conexión 5G en su territorio.

Todd Chapman afirmó esto para el diario O Globo, asegurando que no son represalias por parte de su gobierno, más bien consecuencias de la decisión de trabajar con Huawei.

La trasatlántica asiática fue acusada por el presidente Donald Trump de servir al espionaje del gobierno chino, por lo que el embajador en suelo brasileño, aseguró que en cualquier momento China puede solicitar el envío de información desde Brasil.

La licitación para la instalación de la tecnología móvil de quinta generación se debía realizar este año en Brasil, pero derivado de la pandemia, se pospuso para el siguiente año, tentativamente.

Al ser cuestionado sobre la postura de su gobierno, Chapman aseguró que no se trata de un asunto comercial, pues ninguna empresa estadounidense figura en la adjudicación del contrato, más bien, declara, es un asunto de seguridad nacional.

Además, aseguró eu Estados Unidor podría ayudar con un financiamiento si otro participante en la licitación gana; de lo contrario, ante las acusaciones contra Huawei, podrían afectarse las inversiones extranjeras

Donald Trump y Boris Johnson han promovido políticas contra la empresa china

Reino Unido recientemente excluyó a Huawei de su red 5G, argumentando que representan un riesgo para la seguridad del país; por su parte la firma china describió la decisión como un acto politizado y decepcionante. 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, deberá decidir junto a su equipo, con qué empresa trabajarán tras el concursos donde Huawei participará, compitiendo con Ericsson y Nokia, que sí tienen el respaldo del gobierno estadounidense, pero son europeas.

Comentarios imagen
OpenA