OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Eliminar subcontratación en México “sacará del mapa” 2 millones de empleos

Febrero 04, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El 92% de las empresas americanas tienen un sistema de outsourcing o insourcing para operar en territorio nacional,por lo que quitarlo afectaría la relación bilateral con EUA
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Consultora Inicial

Monterrey, Nuevo León.- La Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) alertó que la eliminación de la figura de la subcontratación a nivel país generará la pérdida de 2 millones de empleos.
En su postura, el organismo dijo que la prohibición del denominado outsourcing podría convertirse en un golpe devastador para la economía, la competitividad y para millones de familias.
Como referencia dijo que se calcula que  en el país hay 4.1 millones de trabajadores en esta modalidad, que representan alrededor del 20% de todo el empleo formal.
“La subcontratación ha mostrado ser una importante generadora de fuentes de trabajo, con un crecimiento 6 veces mayor al resto de los esquemas de empleo.
En los últimos 10 años, se han generado 2 millones de plazas a través de esta figura. Es transversal que está presente en todos los sectores de la economía y brinda oportunidades para mujeres y jóvenes”, subrayó.
De hecho, apuntó, 4 de cada 10 personas subcontratadas son mujeres, mientras que 1 de cada 4 son jóvenes.
Además, refirió, “hemos constatado una recuperación lenta del mercado laboral ya que aún hay 2.9
millones de personas que no han logrado reincorporarse a él, de las cuales 700,000 corresponden al sector formal”.
En este sentido, apuntó, la prohibición de la subcontratación implicaría más dificultades para su recuperación y se estima que resultaría en una pérdida de al menos 2 millones de empleos.
De acuerdo con Banco Base, el outsourcing representa 27% del total de ocupados en México; los sectores que emplean a la mayor cantidad en este esquema son: manufactura con 1.16 millones, comercio al por mayor con 1.03 millones y servicios de alojamiento temporal y de preparción de alimentos y bebidas con 434,000 personas.
Aunado a ello se dio a conocer que datos de la American Society of México (cúpula del sector empresarial estadounidense en nuestro país) revelan que el 92% de las empresas americanas tienen un sistema de outsourcing o insourcing para operar en territorio nacional.
Esto significa que su eliminación afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos, por la gran cantidad de proyectos programados en los próximos cinco años como parte del T-MEC.
“Como se ha advertido, habría sectores como el de tecnologías de la información que podrían retirar sus inversiones”, advirtió la Coparmex.
Comentarios imagen
OpenA