OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Por esto te sale más caro ir al super y no te habías dado cuenta

Agosto 25, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El insumo que más se encarecido es el maíz, que reporta una variación al alza de 46.1%, lo que se traduce en incrementos en alimentos como la tortilla.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.-La canasta básica en México se ha visto muy castigada y gran parte de esa culpa la tienen diversos insumos, los cuales se han encarecido hasta en cerca del 50%, impactando así los precios de productos esenciales.

Un análisis revela que el insumo que más se encarecido en el último año es el maíz, que reporta una variación al alza de 46.1%, lo que se traduce en incrementos en alimentos vitales para los hogares, como la tortilla.

Además, todo lo que se elabora a base de trigo, como el pan, también presenta un aumento en su precio debido a que dicho insumo reporta un incremento de 29.3% en igual comparativa.

Los aceites y grasas vegetales no se quedan atrás, pues en un año se han encarecido 18.74% e impactan el precio de algunos otros productos de consumo básico, como el aceite comestible.

En la lista también figuran la pasta de soya, la masa y las harinas de maíz con repuntes de 13.7% y 10.66%, respectivamente, impactando en el precio de galletas, tortillas y panes.

La leche es otro de los productos del top de incrementos, con un alza de 4.6% en un año.

Otro insumo que se ha elevado es la gasolina lo cual impacta en costos logísticos y de transportación de cualquier producto y del consumidor final.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Golpe duro al bolsillo! Regios ahora pagan más por alimentos

A decir de expertos, estos incrementos en insumos además son consecuencia de su escasez y en algunas regiones de la sequía que azota la producción de muchos de ellos, lo que complica toda la cadena alimentaria y de valor.

En concreto, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, explicó que: “el incremento en el maíz, el trigo y la soya explica los aumentos en el precio del kilo de la tortilla, en los panes y en los aceites; también no podemos hacer de lado el incremento que están sufriendo los lácteos, todo esto, explica una escalada de precios que están resintiendo los consumidores mexicanos”.

La Canirac en el estado ha alertado que de continuar las alzas en los diferentes insumos vitales para su operación, no tendrá de otra que ajustar sus menús.

Este martes, El Horizonte publicó que entre enero y agosto del 2021 se registran aumentos en productos alimenticios en Nuevo León que van desde el 10% hasta un 56%, como en el caso de la naranja.  

Un segundo caso es el del aceite comestible, cuyo precio ha pasado de $29.00 a $38.00 pesos, un aumento de 31% en lo que va del año.  

A la lista se suman las galletas marías, el limón y la pasta de dientes, que de enero a agosto de este año reportan aumentos en su precio de 25%, 21% y 16%, respectivamente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA