OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Efecto pandemia se hace presente: 'Pega' menor demanda externa a industria regia

Enero 25, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Además, en diciembre, al 53.6% de las empresas le afectó en su desempeño el registro de una actividad económica débil
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Una menor demanda externa se convirtió en uno de los factores que más impactó en las operaciones de la industria de Nuevo León durante el mes de diciembre.

En su reporte de Expectativas Económicas más reciente, la Caintra informó que un 36.6% de las empresas consideró que ese tema obstaculizó su crecimiento, porcentaje superior al 26.1% que se había pronunciado en ese mismo sentido durante noviembre.

Además, al 53.6% de los industriales le afectó en su desempeño el registro de una actividad económica débil.

“El entorno internacional adverso, fue un factor de desempeño mencionado por el 30%, el incremento en precio de materias primas, por el 26% y la inseguridad, por el 23%, cifras similares a los meses anteriores”, añadió el organismo privado.

En general, la encuesta refiere que en el último trimestre del 2020, se presentó una tendencia a la baja en los principales índices de la producción manufacturera de Nuevo León.

Aunque, reconoció, esta situación es un efecto estacional ante la menor actividad en el cierre del año.

“En esta baja de la actividad destaca el volumen físico de producción que, después de recuperarse y alcanzar su cifra más alta en agosto, comenzó a contraerse hasta los 42.4 puntos en diciembre, una caída de 5 puntos respecto a noviembre de 2020. En el mismo sentido, el índice de nuevos pedidos siguió la misma tendencia, alcanzando 42.3 puntos en dicho mes”.

No obstante, el indicador del empleo moderó su caída al pasar de 48.1 puntos en noviembre en cifras revisadas, a 46.6 en diciembre.

Mientras tanto, los indicadores del comercio exterior también presentaron reducciones en el último mes del 2020, pues tanto las importaciones como exportaciones permanecieron en la zona de contracción con 43.5 y 41.8 puntos respectivamente

Los precios se mantuvieron en la zona de expansión con cifras similares a las del mes anterior.

Con respecto al porcentaje de empresarios que invirtieron durante el mes de diciembre, esta cifra volvió a retroceder después de la recuperación de noviembre al regresar a la cifra de 18 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA