OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Efecto diversificador: Nuevo León atrae inversiones de hasta 3 continentes

Febrero 24, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY La Inversión Extranjera Directa (IED) reportó un alza de 8% en 2020, de acuerdo a un reporte de días recientes.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera y prueba de ello es que en los últimos años ha captado capital de diversos países e incluso continentes.                                          

Tan solo en 2020, del total de la Inversión Extranjera Directa(IED), un 57% provino de Estados Unidos, un 11% de Corea del Sur,  un 9% de Argentina, y un porcentaje similar también para España.                                

Recientemente se dio a conocer que pese a que a nivel nacional, la Inversión Extranjera Directa (IED) reportó una caída de 11.7% durante 2020, en Nuevo León la historia fue diferente, ya que dicho indicador logró incrementarse 8% en dicho periodo.

Datos oficiales revelan que con una participación del 12% del total de la IED captada en México, el estado generó un flujo de inversión por $3,366.5 millones de dólares.

Los sectores que presentaron mayor dinamismo fueron las industrias manufactureras, comercio, y servicios financieros y de seguros, representando el 73%, 9% y 7% respectivamente.

Dentro de las industrias manufactureras, los subsectores que tuvieron mayor participación fueron fabricación de equipo y transporte con 65%, industrias metálicas básicas con 12% y fabricación de productos a base de minerales no metálicos con 7%, informó la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) Nuevo León.

Sobre este tema, Samuel Peña, catedrático de la UDEM, opinó que “sin duda, el comportamiento de la IED en México, durante el año pasado pareciera ser que es un reflejo positivo para nuestro estado, a pesar de que existe mucha cautela por parte de los inversionistas extranjeros.

Agregó que esto significa que a pesar de ello, las empresas -principalmente de manufactura- continúan apostándole al país y la entidad nuevoleonesa.

“Las grandes ventajas competitivas que posee han hecho del estado, una entidad de vanguardia en términos competitivos; más del 23% de la industria de autopartes se encuentra en Nuevo León, 3 de las 19 plantas armadoras de vehículos ligeros y tractocamiones se encuentran aquí, Mercedes Benz,Navistar y Kia”, aseveró.

Pese al buen desempeño de Nuevo León en atracción de IED, el experto en temas de inversión extranjera y comercio internacional, alertó que no hay que bajar la guardia y brindar siempre certidumbre jurídica a las empresas, pues al no brindarla el capital podría alejarse hacia otros destinos.

“El principal factor de inhibición en cualquier país del mundo es la falta de certidumbre jurídica y eso precisamente es lo que el presidente lamentablemente ha estado haciendo en los últimos dos años”, lamentó.

Detalló que la gran amenaza al crecimiento son las políticas públicas que están amenazando la credibilidad de México-país, ante la serie de iniciativas que contravienen directamente a los acuerdos o tratados internacionales, como el T-MEC, que han sido suscritos y que no solo contravienen a los compromisos establecidos sino que pudieran inhibir la inversión extranjera que pudiera presentarse ante el crecimiento económico norteamericano y de China, usando a México como plataforma de exportación hacia al mercado de Norteamérica.

Comentarios imagen
OpenA