OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Efecto crisis: Economía mexicana se contrae 2.8% en primer trimestre

Mayo 26, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Los servicios de restaurantes, bares y hoteles muestran una contracción anual de 33.54% y en el primer trimestre crecieron apenas 0.33%.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.- La economía mexicana sigue remando contra la corriente y aunque ya existe una recuperación, al cierre del primer trimestre del año aún se encuentra en terreno negativo.

Así lo arrojan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referentes del Producto Interno Bruto(PIB) de ese periodo.

Explico que en su comparación anual, la economía presentó una contracción de 2.77% al comparar enero-marzo de este año, contra igual lapso del 2020.

En específico, por actividades económicas, las terciarias disminuyeron -3.4 % y las secundarias -2 por ciento. 

Únicamente las primarias registraron un avance del 2.6%.  

Este último dato es muy alentador para la economía, ya que representa una señal de recuperación ante la crisis provocada por el Covid-19. 

En opinión de Banco Base destaca que los sectores que muestran las caídas anuales más fuertes no se están recuperando a mayor ritmo que los que ya se recuperaron. 

Es así que los servicios de restaurantes, bares y hoteles muestran una contracción anual de 33.54% y en el primer trimestre crecieron apenas 0.33%; y lo mismo sucede con los servicios recreativos y servicios corporativos. 

Lo anterior se le atribuye principalmente a un alto grado de cautela por parte de los consumidores que aún no recuperan la confianza para salir de sus hogares ante el lento avance de la vacunación, así como cambios en hábitos de consumo.

El Inegi también publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo, el cual con respecto a igual mes del año pasado mostró un avance anual de 0.41%, siendo el primer aumento anual después de 22 meses consecutivos de caídas, recordando que en marzo del 2020 fue cuando se empezaron a observar los efectos negativos por la pandemia.

Comentarios imagen
OpenA