OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Economía tiene avances, pero también frenos

Julio 02, 2019 / Redacción / MONTERREY A México le ha ido bien por tener una menor inflación y una apreciación del peso, pero ha perdido por un menor crecimiento
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Desde el 1 de julio de 2018, día de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, al 1 de julio de 2019, México ha enfrentado retos en materia económica, con saldos positivos y negativos en sus indicadores.

En el terreno del avance se ubica el peso, que acumula una apreciación de 4.4%, equivalente a $0.88 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas, la ganancia de la moneda nacional se dio por una mayor demanda por instrumentos de deuda mexicanos, la cual se generó por el atractivo que representa la tasa de interés, y no porque sean considerados de menor riesgo.

En este punto, un análisis de Banco Base explica que el diferencial entre la tasa real libre de riesgo de México y la tasa real de Estados Unidos se ha ampliado de 81 puntos base promedio en el primer semestre de 2018 a 140 puntos base promedio en los últimos cuatro trimestres.

En cuanto a la inflación, ésta ha tomado un ritmo menor, al pasar de 4.54% a 4% en el periodo referido, con lo cual se enfila hacia el objetivo del Banco de México, de 3% de inflación anual.

También se dieron sucesos que generaron incertidumbre, lo cual repercutió  en un menor crecimiento y en el recorte de las expectativas de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, que pasó de 2.24% en junio de 2018 a 1.13% en junio de este año.

El ambiente de incertidumbre comenzó a gestarse con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; siguió con iniciativas y propuestas de la actual legislatura como fue la de eliminar las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios, las huelgas en Matamoros, los bloqueos de vías férreas en Michoacán, y el desabasto de gasolina por el combate al ‘‘huachicoleo’’.

Más recientemente, también afectó la posibilidad de un menor comercio con Estados Unidos ante la probable no ratificación del T-MEC por parte de dicho país si México no cumple con la condición  de controlar el flujo migratorio de Centroamérica que satisfaga al presidente de EUA.

Otro factor relevante son las revisiones de la perspectiva de la calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras al país y a Pemex. (Agencias)

Comentarios imagen
OpenA