icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Economía de México caerá en recesión

Marzo 23, 2020 / Brenda Garza y José / MONTERREYInstituciones financieras pronostican una caída en el Producto Interno Bruto para el país en 2020 de hasta 5.8%
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Aún peor que los efectos en la salud de la población de México por el coronavirus, será el mayor impacto negativo en la economía, incluso peor que la crisis de 2008-2009, advierten especialistas.

Esto, si no se cambia la estrategia o se detienen las medidas extremas de cuarentena para todos y cierre de negocios que han implementado países como Estados Unidos, España o Italia, y las cuales parece seguir México.

Diversas instituciones financieras pronostican una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2020 de hasta 5.8%, en el caso más
fatalista.

Bank of America (BofA) pronostica una baja de 4.5% en el PIB, mientras que la firma suiza Credit Suisse ve un retroceso de 4%; Banco Base de 3% y la británica Barclays de 2% en este año.

Pero la más pesimista es la que pronostica la institución financiera Scotiabank, que plantea que la economía de México presentará una caída de 5.8% en lo que resta del año, gran parte de esta situación se deberá a las consecuencias que dejará el coronavirus alrededor del mundo.

Esto por la dinámica que ya llevaba de manera interna el país, aunado a la inactividad productiva por el COVID-19.

La pandemia del coronavirus y su impacto en la economía podrían ocasionar la pérdida 150,000 empleos formales al cierre de 2020, mientras que la tasa de desempleo subiría a niveles de 4%, pronosticaron analistas.

En la crisis de 2009 se perdieron 171,713 puestos de trabajo formales. Señalaron que mayo y junio serían los meses más crudos en cuanto a despidos, sobre todo en los sectores considerados como "motores" generadores de empleos: manufacturas, construcción, turismo, comercio y extracción.

Cabe recordar que en 2019 la economía de México bajó 0.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante los estragos económicos del coronavirus, los bancos más grandes del mundo advierten que la recesión que vivió México en 2019 se va a prolongar y profundizar este año.  De confirmarse este escenario, será la primera vez que México reporte dos años consecutivos de contracción económica desde 1929 y 1930.

Para el caso de Estados Unidos si el cierre por el gobierno continúa por más de una o dos semanas, el costo humano de la pérdida de empleos y las bancarrotas excederá lo que la mayoría de los estadounidenses imaginan.

En una recesión normal, Estados Unidos pierde alrededor del 5% de la producción nacional en el transcurso de un año más o menos. Economistas ajustaron su estimación para el segundo trimestre a una pérdida de tasa anual en el PIB de menos de 20 por ciento.

"La recesión global se cierne sobre una economía mexicana que llegó enferma a este momento de cambio en el orden geopolítico y geoeconómico", expresó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Luego de que el coronavirus o COVID-19 fue declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto provocará que se detenga gran parte de las actividades productivas globales y por consecuencia la economía de Nuevo León y México sufrirán el impacto.

Ya que se está suspendiendo la operación de escuelas, eventos deportivos, de entretenimiento, convenciones, restaurantes y turismo, entre otros.

El estado tendrá un golpe de $115,483 millones de pesos si se considera un mes de inactividad, si se considera para hacer este cálculo los datos más recientes publicados por el Inegi.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA