OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Economía débil "atora" a industria de Nuevo León

Noviembre 19, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYUn 63% de las empresas se dicen afectadas por este motivo, reveló Caintra en su encuesta más reciente
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Aún y cuando la recuperación económica empieza a arrojar sus primeros síntomas, la industria de Nuevo León "se las está viendo negras" hacia la recta final de este año.

Esto se refleja en los resultados más recientes de la Encuesta de Expectativas Económicas de la manufactura, elaborada por Caintra, en donde se observa que un 63% de las empresas mencionó que la actividad económica débil ha obstaculizado su crecimiento durante el décimo mes del año.

"Si bien se ha presentado una recuperación sostenida en la industria, esta aún continuó afrontando dificultades en octubre", indicó el organismo

Además, un entorno internacional adverso ha impactado a un 29% de los empresarios, mientras que un 38.2% citó al panorama político como un factor que ha afectado su desempeño en el periodo.

Pese a ello, Caintra refiere que los principales indicadores de la industria permanecieron en la zona de expansión durante el mes de octubre; y en específico, el volumen físico de producción, los

nuevos pedidos y el número de trabajadores, superaron el umbral de expansión por tercer mes consecutivo, con 50.9, 51.4 y 50.1 puntos respectivamente.

Continuando con el comercio exterior, el índice revisado de importaciones del mes de septiembre se ubicó en 49.4 puntos mientras que en octubres subió a 50.8 puntos.

Por el contrario, el índice de las exportaciones bajó de 52.1 puntos en septiembre a 49.8 en octubre.

Asimismo, los precios de las materias primas alcanzaron 58.5 puntos en octubre mientras que el de los precios de productos finales bajó a 49.7 puntos en el mes mencionado.

"Es importante resaltar que la proporción de empresarios que indicaron como un obstáculo el precio de las materias primas volvió a repuntar al ser mencionado por el 29.6%", señaló el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva.

Cabe destacar que el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria o equipo durante octubre bajó nuevamente de 21% en septiembre a 18% en octubre, cifra 12 puntos porcentuales debajo del promedio histórico.

En días recientes, Caintra mencionó que la necesidad de nuevos proyectos y el incremento de gastos ante la pandemia son otros de los temas que impactan la operación de la industria del estado.

"Necesitamos una reactivación que nos permita reducir los retos a los que se enfrentan las empresas de Nuevo León diariamente",  aseveró

Comentarios imagen
OpenA