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'Desplome' sobre ruedas: disminuyen 75% inventarios de autos en México

Septiembre 28, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY La oferta de unidades disponibles es para completar los 21 días. En 2019, las automotrices contaban con hasta 3 meses
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Un verdadero problema es el que están enfrentando los distribuidores de automóviles ante la escasez de chips, provocando un impacto en la oferta o inventarios de vehículos.

Datos difundidos por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) refieren que hoy en día, las distribuidoras solo tienen inventarios promedio de 21 días, lo que representa una caída de 75% en comparación con los niveles que pre- pandemia o bien, del 2019.

De acuerdo con dicha organización, las automotrices contaban con hasta 3 meses de inventario promedio (90 días) para efectuar su actividad de venta, sin embargo, en septiembre de este año, la oferta de unidades disponibles es para completar los 21 días, en promedio.

"El promedio de la red, de todo lo que es el sistema de distribución, iba de un plazo de 3 meses (90 días) de inventario, es decir, que lo que se tenía de inventario disponible alcanzaba para tres meses venta, y en este momento estamos, con datos macro de todas las redes, con inventarios de venta para escasas tres semanas (21 días).Esto nos da una pauta de las dificultades que se están enfrentando; hay algunos productos en los que no se cuenta con la oferta disponible y se van a listas de espera de 3 o 4 meses y hablo de promedio porque es diferente atendiendo a cada marca, a los modelos y a las distintas versiones”, detalló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA.

En ese sentido, admitió, “podemos decir que buena parte de lo que se encuentra por abajo de esa expectativa, en buena medida estará influido por esta crisis que tenemos en la oferta por la escasez de semiconductores”.

En otro tema se dio a conocer que impulsado por el financiamiento bancario, el mercado automotriz mexicano hoy registra una ligera alza en donde 6 de cada 10 unidades se obtienen o venden por algún esquema de ese tipo.

A nivel nacional, 58.4% de las compras de vehículos nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, informó la AMDA.

Rosales Zárate precisó que, del total de colocaciones en el país, 21% corresponde a bancos y el 79% a financieras de marca.

Al dar a conocer los resultados del Reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos por Segmentos, mencionó que del total de los vehículos financiados, 85% corresponde a vehículos nuevos y 15%

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