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Disfruta tus vacaciones sin fraudes financieros

Julio 09, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY El 36% de las reclamaciones en 2018 se concentró en posibles estafas relacionadas a tarjetas de débito
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Debido a que la temporada de verano o vacaciones es una de las más propensas para que se registren fraudes financieros, expertos en la materia urgieron a tomar en cuenta diversos tips y así evitar ser víctima de algún incidente, sobre todo con el uso de tarjetas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el 36% de sus reclamaciones –según datos al cierre de 2018– se concentraron en posibles fraudes relacionados con tarjetas de débito.

El 29% lo concentraron las tarjetas de crédito, agregó Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef.

“Hay que cuidarnos en esta temporada por ahorita, todo mundo llega a un restaurante y paga con su tarjeta o bien, compras un viaje por Internet y también lo haces. Usamos más plataformas y cajeros automáticos”, expresó en entrevista con El Horizonte.

Agregó que con el 9% de participación se encuentran las operaciones relacionadas con cuentas de cheques.

Chávez indicó que algunas de las causas por las que se presentan estas reclamaciones son por consumos o cargos no reconocidos de la cuenta, que entre ambos concentran el 65% de los motivos.

Con el 10% está la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, y con el 7% cuando se detecta un cheque pagado no reconocido por el titular.

En ese sentido, apuntó, existen recomendaciones básicas al usar tarjeta en estos días; por ejemplo: no perder de vista tu producto financiero al momento de usarlo en algún establecimiento, proteger en la medida de lo posible tu NIP o contraseña y no aceptar ayuda de terceros al momento de ir a un cajero.

“También, aunque en un contexto diferente, pueden ser las llamadas telefónicas que efectúan aparentemente de la institución financiera, y que sobre todo en esta temporada de verano nos puede afectar muchísimo más. Te dicen que están haciendo cargos a tu tarjeta y te pones nervioso y empiezas a dar la información que te van pidiendo”, subrayó.

Por otro lado, entre otras sugerencias en materia de consumo, Chávez Ugalde pidió a los usuarios hacer un presupuesto previo a gastar, al comprar por Internet verificar que el sitio cuente con protocolo de seguridad y apostarle al uso de tarjetas antes que al efectivo.

La Condusef ha detectado varios tipos de fraudes financieros, siendo los más habituales el pharming, phishing, spam y la clonación de tarjetas con skimmer.

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