icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Buscan eliminar Afores diputados del PT

Septiembre 23, 2020 / Emily Torres / MONTERREYLa Amafore rechazó la reforma a la Ley de Pensiones y resaltó los beneficios que para el trabajador representa una sana competencia.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota La bancada del PT explicó que retomaron la iniciativa ciudadana de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, A.C.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones en la cual busca desaparecer las Afores y que sea el Estado quien administre los recursos de los trabajadores. 

La iniciativa, enlistada este martes en la Gaceta Parlamentaria, sugiere que los fondos sean manejados por el Estado mexicano a través del IMSS y del ISSSTE; además se acusa a las Afores de enriquecimiento y cobro de altas comisiones a los trabajadores. 

Los petistas explicaron que retomaron la iniciativa ciudadana de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, A.C. con la finalidad de proponer la abrogación del Régimen de Capitalización Individual. 

"Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de "mercancía" utilizada para el beneficio empresarial".

Asimismo, el grupo parlamentario del PT planteó la restitución del Régimen Solidario de Reparto que consagraba las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y 1983 respectivamente

Reforma inviable 

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró financieramente inviable la propuesta del PT, argumentando que la sana competencia permite a los trabajadores elegir de forma libre quién administra sus recursos; asimismo, propicia la reducción de comisiones en condiciones de mercado y fomenta el alcance de mejores rendimientos. 

Comentarios imagen
OpenA