icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Estás por obtener un nuevo empleo? Conoce la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto

Agosto 03, 2020 / Emily Torres / MONTERREYSueldo bruto y sueldo neto son dos conceptos muy diferentes y de ellos depende la cantidad de dinero exacto a recibir en la cuenta de nómina.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Antes de aceptar una propuesta de trabajo con base al sueldo que ofrecen, conoce la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto.

Resultará confuso para aquellos que van a su primera entrevista de trabajo y el entrevistador de recursos humanos menciona dos conceptos para hacer referencia al sueldo: bruto y neto

Incluso para aquellos que actualmente laboran es esencial conocer las diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto, pues de ello dependerá la cantidad que recibirán en su cuenta de nómina. 

Sueldo bruto

La cantidad de dinero que un empleador paga a sus trabajadores antes de la retención de impuestos, es decir, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las cotizaciones a la seguridad social (IMSS), y la aportación a la Afore, es conocida como sueldo bruto

¿Cómo calcular el sueldo bruto?

La cantidad contempla el salario base, los bonos recibidos, prestaciones, horas extras y todo lo que el trabajador pudiera recibir sin las retenciones hechas por la empresa donde labora. 

 

Sueldo neto

El sueldo neto es la cantidad exacta de dinero que el trabajador recibirá después de la retención del ISR, las cuotas del seguro del IMSS y el aporte a la Afore

¿Cómo calcular el sueldo neto?

Para calcular el sueldo neto debe tomarse como base la quincena, o período pactado para recibir el sueldo, y restar los conceptos ISR, IMSS y Afore; en algunos casos también puede aparecer una deducción por el crédito de Infonavit.  

Antes de aceptar un trabajo, es esencial verificar las partes que componen el sueldo que realmente se percibirá, ésto para evitar sorpresas al momento de recibir dicha cantidad en la cuenta de nómina. 



Comentarios imagen
OpenA