icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Tienes que tapar la cámara de su smartphone o tu laptop?

Octubre 05, 2020 / E. Elizondo / MONTERREYUna investigación detectó una aplicación espía capaz de activar la cámara de los dispositivos con los que podrían obtener imágenes íntimas, además de información de los usuarios
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Seguramente habrás visto a una persona que cubre las cámaras de sus smartphones y computadoras, alegando "protegerse" en caso de que lo estén espiando.

Bien, pues un análisis de seguridad informática podría darles la razón a estas personas, ya que se reveló que precisamente ésta es una de las principales vías de ataque y espionaje por parte de ciberdelincuentes.

Durante una investigación, realizada por Kaspersky Lab, en 2017, se descubrió el "Skygofree", un software espía que tiene la capacidad de monitorear la ubicación de un dispositivo Android, instalarse y grabar las conversaciones que tiene el usuario.

Se indicó que este programa tiene la capacidad de conectarse de forma oculta en un teléfono inteligente o una tablet a una red Wi-fi controlada por los delincuentes; estos tienen conocimiento los sitios visitados, nombres de usuario, contraseñas y números de cuentas usados.

El alcance de "Skygofree" es tal que puede controlar aplicaciones de redes sociales, que son usadas por millones de personas, como Facebook Messenger, Skype, Viber y WhatsApp; como ejemplo, el troyano leer los mensajes que reciben o llegan a la WhatsApp. La forma de llegar a ellos consiste en esconder la solicitud de los Servicios de Accesibilidad detrás de otra petición con apariencia más inocente.

Incluso, los ciberdelincuentes, a través de este programa espía, podrían activar en secreto la cámara interna del dispositivo, consiguiendo así imágenes que podrían tener miles de usos malignos.

"Skygofree" se ha estado usando y actualizando desde 2014 y es distribuído por medio de páginas web de operadores de telefonía móvil piratas; los delincuentes "venden" esto como una actualización para mejorar la velocidad de internet en el celular.

La recomendación que Kaspersky Lab hace a los usuarios es: descargar aplicaciones en las tiendas oficiales y no bajarlas cuando exista alguna duda sobre ellas. Además, se pide tener instalado un antivirus que proteja el dispositivo de archivos y aplicaciones maliciosas.

Comentarios imagen
OpenA