icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Destacan banqueros cambios en primer año de gobierno

Noviembre 29, 2019 / Redacción / MONTERREYEl arranque de los últimos tres sexenios ha tenido condiciones similares y en algunos menos favorables en términos de crecimiento
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que la administración federal ha hecho cambios muy relevantes y difíciles en su primer año, y que el bajo crecimiento económico hasta ahora no ha sido exclusivo de este gobierno.

"La actual administración en particular ha hecho muchos cambios muy relevantes, que son todavía más difíciles, reducción de gasto público, combate a la corrupción, confrontar los problemas de seguridad y replantearse cómo quieren manejar el resto de su sexenio, eso ha tomado tiempo y ha sido complejo".

Tras participar en la premiación del concurso de dibujo y pintura "El México donde quiero crecer", comentó que el arranque de los últimos tres sexenios ha tenido condiciones muy similares y en algunos menos favorables que el del presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de crecimiento económico.

Recordó que en el gobierno de Vicente Fox, el crecimiento económico en el primer año fue menos 0.2%; es decir, negativo; en el primer año de Felipe Calderón fue la mitad de lo que le dejó la administración previa, situación similar con Enrique Peña Nieto.

Refirió que hay un subejercicio del gasto público por esas mismas razones, y se vive el final de un ciclo económico mundial, que también impacta, "por consiguiente el resultado es el que tenemos, no estamos creciendo, yo diría que ese es el resumen del primer año".

Niño de Rivera consideró que el plan de infraestructura anunciado por el gobierno federal es una manera de cambiar este panorama e impulsar el crecimiento de la economía mexicana, y la forma más eficiente de manejar la estructura financiera de estos proyectos es con una combinación adecuada de capital y de deuda.



Comentarios imagen
OpenA