OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Destaca IMEF que el país no está en recesión

Noviembre 04, 2019 / Redacción / MONTERREYSeñalan que hay áreas que mantienen el ritmo de crecimiento, como la manufactura
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que aun cuando continúa la debilidad de la actividad económica, "no se cumple con los criterios de una caída significativa y generalizada para considerar que la economía se encuentra en recesión".

Al presentar el indicador IMEF manufacturero y no manufacturero, explicó que sus indicadores registraron una disminución y mantuvieron una tendencia negativa en octubre.

Además, sugieren que no solamente perdurará el estancamiento al comienzo del cuarto trimestre, sino que anticipan la posibilidad de que la actividad económica muestre todavía una mayor debilidad al cerrar el año.

Sin embargo, subrayó México no está en recesión, pues hay áreas que mantienen el ritmo de crecimiento, como la manufactura y el comercio al por menor, las exportaciones, así como la inflación en general.

El instituto detalló que la minería ha mantenido una tendencia negativa como consecuencia de la caída en la producción petrolera, mientras que la construcción muestra una disminución importante.

No obstante, la manufactura y el comercio al por menor siguen mostrando tasas positivas en lo general, aunque habría que subrayar que se acentúa su debilidad al mostrar una clara desaceleración.

Hacia el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares y del gobierno registraron crecimientos muy débiles, mientras que la inversión pública y privada continuaron con tasas negativas.

En contraste, el único componente del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado del gasto que mostró un buen crecimiento fueron las exportaciones; las cifras disponibles del tercer trimestre sugieren que este comportamiento continuó sin variaciones importantes.


Comentarios imagen
OpenA