OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Destaca Coparmex beneficios de la subcontratación laboral

Noviembre 04, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYEliminar este esquema podría profundizar la precariedad laboral y la informalidad, advirtió el organismo
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El sector patronal del país rechazó la intención del gobierno federal de prohibir la subcontratación laboral, al afirmar que es una figura utilizada y reconocida en todo el mundo, empleada correctamente, conforme a las leyes, lo que permite impulsar el fomento del empleo, la economía formal y la inversión.

Según datos del Censo Económico 2019 del Inegi, hay 4.6 millones de personas contratadas bajo dicha modalidad, mejor conocida como outsourcing, siendo la industria manufacturera la que concentra la mayor cantidad (1.2 millones).

Las recientes reformas laborales han permitido regular la sucontratación para brindar una mayor certidumbre para los trabajadores y los patrones, indicó la Coparmex a nivel nacional.

El sector patronal considera que la reforma debe tener como reto principal el regular este mecanismo de contratación y no prohibirlo. Es decir, vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan.

"La subcontratación ha permitido que muchos trabajadores encuentren empleo y a su vez, que las empresas sean más competitivas. Esto permite a las empresas ahorrar costos, flexibilizar estructuras y enfocarse en los objetivos de sus negocios", resaltó.

Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado recientemente su deseo de hacer una reforma legal para prohibir la subcontratación laboral.

"Una prohibición a rajatabla del outsourcing, como las que acostumbra la presente administración, provocaría una grave afectación al deteriorado panorama económico y pondría en riesgo la subsistencia de empleos legítimos", advirtió

En este tenor, apuntó, "desde Coparmex exhortamos al gobierno federal a que se revise a fondo la implementación de esta figura"; ya que en el contexto de crisis económica que enfrentamos, la subcontratación bien regulada implica una herramienta para conservar y promover la creación de empleos; nuestro país necesita brindarle a las empresas mayor certidumbre para incentivar la inversión y la actividad económica.

"Eliminando la subcontratación, estaría en el camino equivocado", aseveró.

Comentarios imagen
OpenA