icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

“Desploma” virus actividad de empresas constructoras

Junio 23, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Las horas trabajadas disminuyeron 22.8%, el personal ocupado total cayó 19.4% y las remuneraciones medias reales bajaron 5.1% durante abril de 2020 respecto a igual mes de 2019
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La actividad en el sector de la construcción a nivel nacional es una víctima más de los efectos derivados de paro por el COVID-19. Prueba de ello es lo que arrojan las cifras del mes de abril de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi y que muestran que en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras presentó una reducción de 32.1 por ciento.

Aunado a ello, las horas trabajadas disminuyeron 22.8%, el personal ocupado total cayó 19.4% y las remuneraciones medias reales bajaron 5.1% durante abril de 2020 respecto a igual mes de 2019.  

“El personal ocupado en el sector disminuyera 19.4% en su comparación anual, la contracción más profunda para el indicador que, además, ligó 21 meses a la baja”, advirtieron expertos

Por su parte, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó -10.3% con relación a marzo pasado, con datos ajustados por estacionalidad, básicamente por los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C, la caída del valor de la construcción en abril (-31.8%) realizada en las entidades no representa algo coyuntural.

En realidad representa la continuidad de una tendencia negativa iniciada en 2013 y la cual se ha exacerbado tanto por la recesión que enfrenta la economía desde el 2019 como por los programas de contención aplicados por la presencia del Covid-19, una combinación de factores que han provocado la merma estructural tanto de los días trabajados como del valor de la producción de la construcción, explicó

“La situación que enfrenta el sector de la construcción mexicana va en contra de los requerimientos de crecimiento y desarrollo económico y social que la nación requiere.

De igual forma no es compatible con la estrategia seguida por los países que durante los últimos 50 años han logrado superar los rezagos de alta pobreza y bajo crecimiento económico”, comentó al respecto.

Comentarios imagen
OpenA