icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Desempleo “pega” a manufactura regia

Junio 15, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY En el acumulado de lo que va de la pandemia, el estado reporta una pérdida de 85,383 puestos laborales ante el IMSS
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La pérdida de empleos en Nuevo León sigue tomando fuerza durante la pandemia por el coronavirus, y dentro de este escenario el sector manufactura es el más afectado.

Esto se refleja en las cifras más recientes publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), las cuales arrojan que en el mes de mayo, el estado registró una baja de 27,441 puestos laborales, de los cuales 8,281 correspondieron a dicha industria.

Enseguida se ubicó el sector servicios con 7,149 plazas a la baja, así como construcción y comercio que reportaron la pérdida de 4,870 y 3,492 empleos durante el quinto mes del 2020.

En general, el estado ya acumula 85,383 recortes en los tres primeros meses de la pandemia,es decir, marzo, abril y mayo.

Según expertos, las caídas de empleo que hoy reporta Nuevo León son múltiples si se compara con los 14,561 perdidos en 2009, año afectado por la crisis financiera internacional.

En días recientes, Caintra comentó que “aunque la reactivación económica ha empezado en el país y el estado, las medidas de suspensión de actividades han dejado un gran impacto en la economía que será difícil recuperar en el año...las estimaciones muestran que se cerrará el año con la pérdida de 80,000 plazas en todos los sectores”.

El Horizonte publicó en días recientes que la ola de desempleo en Nuevo León se ha desquitado con los “más chavos”, ya que el número de trabajadores menores a 30 años de edad inscritos ante el IMSS disminuyó en abril -4.8% en el estado, respecto al mes anterior.

Para el reporte de junio se espera un aumento marginal en el empleo formal debido a la reapertura gradual de actividades registrada recientemente, sin embargo, las pérdidas y afectaciones por este tema podrían seguir registrándose, agregaron otras voces.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del IDIC, comentó que "básicamente que el resto del año la entidad (Nuevo León) seguirá teniendo una tendencia negativa en el empleo generado. Los principales sectores productivos de la entidad tendrán que hacer ajustes de menor inversión ante la recesión la leve recuperación que se tendrá entre agosto y noviembre desaparecerá en diciembre y las perspectivas del primer semestre del 2022 son modestas".

Como referencia cabe mencionar que el viernes pasado, el IMSS dio a conocer que a nivel nacional se perdieron un total de 344, 526 empleos formales en mayo, mismos que se sumaron a las 555,247 bajas de abril y a las 130,593 de marzo, para dar un total de 1 millón 30 mil 366 trabajadores formales en el país, en lo que va de la pandemia.


Comentarios imagen
OpenA