OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

El negocio de la pirotecnia: peligrosa derrama económica

Diciembre 08, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Cerca de 200 mil familias se benefician con la fabricación, distribución y venta de fuegos artificiales.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota A pesar de su cotidianidad en México, la pirotecnia carece de normatividad, lo que representa ausencia de marco económico y de protección civil.

Como cada año, los fuegos artificiales son tema entre la sociedad mexicana, que ven en la época decembrina el aumento en la demanda de estos artefactos.

En México, la pirotecnia está presente prácticamente durante todo el año debido a las múltiples festividades en el país: Día de la Candelaria, celebración de santos católicos, ferias populares, Día de la Independencia, y Día de la Revolución; pero al llegar diciembre, la constancia de ver y escuchar fuegos artificiales aumenta.

Esto a causa de las posadas, la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, a pesar de ser algo tan cotidiano, la producción, distribución y comercialización de pirotecnia carece de normatividad y regularización, y las autoridades constantemente hacen llamados a la población a no consumir estos productos o bien tener los cuidados necesarios.

Mas resulta ser una actividad económica sumamente importante para miles de familias mexicanas; se sabe que se producen fuegos artificiales en 28 estados de la República, siendo el Estado de México y Puebla los principales.

En el sur del país se presenta un fenómeno particular, pues la entrada de estos artefactos se da en la frontera entre México y Guatemala, siendo Tapachula, Chiapas uno de los principales almacenes a nivel nacional de pirotecnia.

Se estima que el negocio de la pirotecnia deja una derrama económica anual de al rededor de 15 mil millones de pesos, que beneficia a cerca de 200 mil familias, entre quienes fabrican, almacenan y comercializan.

Accidentes al por mayor

Según cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre 2003 y 2019 se han registrado 502 accidentes relacionados a la pólvora y juegos pirotécnicos, siendo el Estado de México la entidad con mayor incidencia, seguido por Puebla, Guanajuato y Oaxaca.

A nivel municipal, Tultepec, el más grande centro de producción y almacenamiento de pirotecnia a nivel nacional, presenta 63 accidentes en el periodo mencionado, después se encuentra Almoloya de Juárez con 14 y Zumpapango con ocho.

Comentarios imagen
OpenA