icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Demócratas de EUA ven avances sobre el T-MEC

Noviembre 22, 2019 / Redacción / MONTERREYDe acuerdo enfrenta la oposición de los sindicatos, pues temen que éste no protegerá los empleos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron ayer que resolvieron algunas diferencias con el gobierno de Donald Trump sobre un acuerdo comercial con Canadá y México, y que el Congreso podría votar este año sobre el tratado, una de las prioridades del mandatario.

La jefa de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que se lograron avances en su reunión de más de una hora con el representante Comercial, Robert Lighthizer, y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal.

"Tuvimos progresos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias", indicó Pelosi a periodistas en el Capitolio.

El acuerdo del TMEC, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfrenta la oposición de los sindicatos, que temen que no protegerá los empleos en Estados Unidos.

Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y la posibilidad de un juicio político en el Senado contra Trump.

Los demócratas argumentan que han estado trabajando de manera intensa con Lighthizer y su equipo para asegurar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales existentes en el tratado comercial.

"Hemos hecho un progreso sustancial en al menos tres de los cinco (temas)", incluyendo cumplimiento, aseguró a periodistas Neal, aunque declinó identificar los restantes puntos conflictivos. Afirmó que el Congreso aún podría votar sobre el pacto este año y que ese seguía siendo su objetivo.

Neal remarcó que hablaría por teléfono la próxima semana con Lighthizer y el jefe del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka, pese al feriado de Acción de Gracias. Agregó que los demócratas enviarían varias contrapropuestas a la oficina de Lighthizer. (Agencias)

Comentarios imagen
OpenA