icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Demandan mejorar propuesta fiscal para plataformas digitales

Septiembre 25, 2019 / Redacción / MONTERREY El paquete económico incluye requisitos con plazos de cumplimiento que inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aunque está a favor del pago de impuestos en servicios digitales, la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) señaló que la propuesta del paquete económico 2020 del Ejecutivo mexicano debe mejorarse, y además pidió no vulnerar los derechos y el acceso a servicios por Internet de los usuarios.

Al emitir un pronunciamiento sobre el tema de los impuestos a servicios digitales, considerados en el presupuesto 2020 que envió el Ejecutivo al Legislativo el pasado 8 de septiembre, el organismo que agrupa a empresas como Despegar, Facebook, Google, MercadoLibre, Airbnb, Amazon, entre otras, pidió participar para mejorar la propuesta del gobierno.

La asociación reconoció en un comunicado el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por establecer medidas que contribuyan a la disciplina fiscal bajo los criterios de neutralidad, eficiencia, certeza y simplicidad, efectividad, equidad y flexibilidad.

Así, expresó su apertura a colaborar para que el esquema tributario; no obstante, el paquete económico que presentó la SHCP incluye múltiples requisitos y normativas, cuyos plazos de cumplimiento inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las pequeñas y medianas, que no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que sería común que éstas incumplan y deban enfrentar sanciones desproporcionadas.

Destacó además que varias propuestas van en contra de las recomendaciones de instituciones internacionales, para definir la forma adecuada de cobrar impuestos a los servicios digitales. (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA