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Definen mexicanos sus compras de alimentos para Día de Muertos

Octubre 31, 2019 / Brenda Garza / MONTERREYEn algunos lugares llevan platillos al panteón y adornan las tumbas; otros prefieren un altar en casa y ponerle su toque personal
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Si de celebrar se trata, los mexicanos se pintan solos, y para este Día de Muertos no es la excepción.

En esta fecha, las familias acostumbran preparar los platillos que sus difuntos disfrutaban en vida, para luego colocarlos en una tradicional ofrenda.

Además, en algunos lugares llevan estos platillos al panteón y adornan las tumbas; otros prefieren hacer un altar en casa y ponerle su toque personal.

Con todo y eso, hay ciertos elementos que no pasan por alto a la hora de poner su ofrenda y que por ende son los que más alza registran dentro de las compras por esta festividad.

De acuerdo con un reporte de la firma Kantar con un 72%, el pan de muerto es uno de los productos más suelen comprar los hogares en esta celebración. Enseguida se ubican las velas o veladoras con un 64%, y posteriormente las flores de temporada con un 58 por ciento.

Otros productos que se adquieren son papel picado u otras decoraciones alusivas a la fecha, calaveritas, dulces y frutas.

"Pero ¿qué pasa con la mexicanidad como constructo cuando ésta se relaciona con el consumo y la preferencia marcaria en Día de Muertos? Dentro de la teoría marcaria, la marca país tiene un poder importantísimo de dotar a cualquier oferta con asociaciones positivas que son usualmente relacionadas al país de origen.

En México, el 65% asegura que prefiere el consumo de marcas mexicanas en el día a día, y sobre todo, en festividades nacionales. No obstante, eso tampoco supone que una marca global no tiene oportunidad", detalló.

En ese sentido, Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar, mencionó que "las marcas locales tiene ventaja no sólo en los aspectos logísticos, sino porque la cultura local importa. Aún una marca global tiene mucho que ganar adaptándose a los gustos y necesidades locales".

Si bien hay una preferencia de las marcas locales entre los mexicanos, los primeros productos que están en la mesa, y en la ofrenda, son el pan, tortilla, cerveza, refrescos y botanas; alimentos que hoy por hoy se han transformado en básicos en la dieta de los mexicanos, añadió.

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