OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'DeepFake': ¿Qué es y por qué esta de moda otra vez?

Febrero 17, 2021 / Israel Rubio / MONTERREYEl 'DeepFake' ha resurgido y es que con el tema de las elecciones estadounidenses, el caso Trump y los escándalos de famosos, esta herramienta se ha hecho popular entre los 'hackers'.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La inteligencia 'DeepFake' ha resurgido de las cenizas para ponerse de moda otra vez y es que con todo el tema de las elecciones estadounidenses, el caso del juicio de Trump y los escándalos de famosos que salen a la luz, esta herramienta se ha hecho muy popular entre los piratas informáticos dedicados hacer las llamadas 'fakes news'

Si bien esta tecnología se podría usar para bien, es comúnmente utilizada para todo lo contrario, por ejemplo, quitarles el trabajo a los humanos, pero muchos no se pararon a pensar que también serviría para engañar y crear confusión entre la sociedad.

Básicamente se utiliza para falsificar videos, audios o imágenes, sacando de contexto al autor del contenido original.

La palabra Deepfake es una composición de los términos deep learning y fake, es decir: aprendizaje profundo, una de las ramas de la inteligencia artificial, y la palabra falso. El nombre le viene perfecto, ya que de lo que os estamos hablando es de una tecnología basada en la Inteligencia Artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos, para hacernos creer que están haciendo o diciendo algo que no ha pasado en realidad.

Incluso esta tecnología se ha utilizado para hacer videos para adultos, poniendo la cara de famosas en cuerpos desnudos de otras personas y que el internauta crea que es verdad.

El verdadero problema es que en la actualidad ya no son solo "famosas desnudas", sino líderes mundiales de países primermundistas dando discursos que no son verdad, con la finalidad de engañar, incluso provocar conflictos a gran escala.

Un claro ejemplo es el video que se hizo viral de Donald Trump, Angela Merkel y Vladimir Putin cantando una canción de John Lennon es un sencillo ejemplo que empieza con la advertencia de que se trata de un contenido falso, pero y si algún día no nos avisan, dicho video fue bajado de la plataforma de videos más famosas, claro!, por que es falso.

Lo que antes requería de cientos de horas de edición, con equipos y profesionales expertos trabajando en ello, ahora con un software en pocas horas cualquiera puede crear un vídeo falso pero muy creíble.

Aunque por el momento hay quienes apuntan que se puede distinguir la diferencia entre un vídeo real y uno creado por 'deepfake´porque en el video falso los personajes parpadean menos de lo normal, es cuestión de tiempo que este fallo se corrija y nos encontremos ante un problema de manipulación.

¿Y tú has caído en la DeepFake?

Comentarios imagen
OpenA