icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tarea de México: crear más incentivos para la inversión

Julio 21, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Es un tema que debe atenderse sobretodo considerando la reciente entrada en vigor del T-MEC
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En medio de un periodo de pandemia, la tarea que México debe cumplir es crear más incentivos para la inversión, pues ese será el antídoto para hacer frente al estancamiento económico que se registra actualmente, afirmó la AmCham.

En una postura y análisis de la coyuntura actual, la American Chamber of Commerce of Mexico, a través de su asesor económico Luis Foncerrada, explicó que los estragos de la pandemia son evidentes  y “en nuestra economía, causados principalmente por importantes disminuciones en la inversión y la producción”.

Al analizar el impacto económico del Covid-19, el experto señaló que sin embargo hay un dato que debe destacarse y ese es que la estabilidad macroeconómica se mantuvo durante el primer semestre, con una inflación estable y acciones de política monetaria encaminadas a una reactivación de la economía.

Por ello, recalcó, en este contexto, y con la reciente entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “se tiene la tarea inmediata de crear incentivos para la inversión, como el mejor antídoto para el estancamiento económico”.

Dijo que esto ayudará a crear oportunidades a favor de los millones de mexicanos en búsqueda de empleo, ya que el principal garante de protección para la inversión es la certeza jurídica, el cuidado y respeto a los contratos”.

En su análisis, la AmCham reitera que los estragos del confinamiento son evidentes en la economía mexicana, que sigue una tendencia decreciente.

Esto se refleja en datos de abril,  cuando el Indicador Global de la Actividad Económica(IGAE) presentó una disminución de -17.3% respecto al mes anterior (desestacionalizado) y 19.7% en su tasa anual, la caída más aguda desde que se tienen registro.

Además, agregó, en mayo, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó $18,069 millones de dólares, ($17,140 millones de dólares de exportaciones no petroleras y $929,334 de petroleras).

Esta cifra representó una variación mensual de -22.7% respecto a abril y una anual de  -0-57%, profundizando la caída del sector exportador en México, apuntó Foncerrada.

Comentarios imagen
OpenA