icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Cuesta de enero... duro golpe a consumidores

Enero 14, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Debido al aumento al impuesto Especial sobre Producción y Servicios de gasolinas se enfrentarán complicaciones en términos de transporte
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Enero es un mes complicado para los bolsillos y para Pymes no es la excepción.

La situación se torna aún más difícil si además se toman en cuenta los nuevos costos que habrán de absorber tras ajustes fiscales aprobados en 2019.

Por ello, para esta “cuesta de enero”, este grupo de empresas debe considerar diversos puntos que estarán afectando sus finanzas.

Según la firma Drip Capital en el plano del comercio internacional, “es probable que muchos de los compradores esperen los tradicionales descuentos y promociones de enero”, entre ellos, plazos de pago a crédito, una táctica que ayuda a mitigar los gastos e impulsar las ventas.

Debido al aumento al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, la cuesta de enero será complicada en términos de transporte.

Los precios incrementaron a $4.95 pesos por litro para Magna; $4.18 pesos por litro para Premium; y en diésel $5.44 pesos por litro.

Además cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas también aumentaron sus precios. En el caso del tabaco, el aumento será de 1.41% debido a inflaciones que tuvieron lugar durante el 2019.

Los refrescos incrementarán su precio de $1.17 a $1.26 pesos por litro; mientras que las bebidas alcohólicas tendrán un impuesto de 4.5% sobre el precio de la venta.

Otro factor que podría elevar los precios durante el primer trimestre del año es el nuevo etiquetado.

“Por lo menos 25,000 micro, pequeñas y medianas empresas se verán impactadas por esta medida”, señaló la Canaco, Ciudad de México Paralelo a ello, agregó, el costo de los boletos nacionales e internacionales se elevó por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

En 2020, la tarifa aplicable será de $24.21 dólares en vuelos nacionales y de $45.98 en internacionales.

Ante este escenario, expertos de Drip Capital emitieron una serie recomendaciones a Pymes y exportadores mexicanos, a fin de que puedan “sobrellevar” esta cuesta de enero.

Según cifras de la encuestadora Parametría, 1 de cada 3 mexicanos enfrenta complicaciones económicas durante estas fechas.

“Este fenómeno no excluye a las empresas y suele afectar, sobre todo, a las Pymes”, recalcó.

En primera, apuntó, se debe priorizar la liquidez, ya que “contar con el flujo de efectivo necesario es uno de los mayores retos, pero también una de las mejores ventajas”.

Durante el primer mes es probable que los ingresos sean bajos, contar con efectivo suficiente permite tener mayor estabilidad y aliviar la presión para enfrentar compromisos inmediatos, así como para sostener las operaciones, explicó.

También exhortó a administrar las deudas y dentro de este contexto, evitar adquirir nuevos créditos que puedan generar un impacto negativo.

Comentarios imagen
OpenA