OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Lo que debes saber sobre los impuestos federales

Agosto 13, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Conocer los tipos de impuestos que existen en México es necesario para alcanzar la libertad financiera.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Los impuestos contribuyen al gasto público.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de vigilar que las personas, tanto físicas como morales, paguen sus impuestos para contribuir al gasto público, misma que los divide en tres categorías: federales, estatales y municipales. 

Dentro de cada categoría existen elementos esenciales que ayudan a entender quiénes son las personas que deben de pagar determinado impuesto, cuánto tienen que pagar, cuándo lo tienen que pagar, y por qué hecho o acto lo tienen que pagar. 

 En el caso de los impuestos federales se encuentran:

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Es el impuesto general, personal y directo que grava los ingresos de las personas físicas y morales. El objeto del ISR son los ingresos que perciben las personas en efectivo, en especie o en crédito.

En el caso de las personas morales, se habla de los ingresos que provienen de la realización de actividades comerciales,  industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es el impuesto general e indirecto que se genera cada vez que se compra algún bien o servicio, y grava todo calor que se agrega a la mercancía en su proceso de producción. 

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Este tipo de impuesto se aplica a la producción de ciertos bienes y a determinados servicios que por lo general causan un perjuicio social o su consumo no es deseado. 

Impuestos sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Es un impuesto especial al consumo que grava la enajenación de automóviles nuevos de producción nacional, así como la importación definitiva de estos que corresponda al año en que se realizó la importación o a los 10 años modelo inmediatos anteriores. 

Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)

El impuesto tiene como objetivo prevenir el lavado de dinero. Es un impuesto que se cobra si durante un mes se depositaron más de mil pesos en efectivo, sobre el cual se cobra una tasa del 3 por ciento. 

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Es el impuesto que se aplica tanto a personas físicas y morales residentes en el país. Su objeto es gravar la enajenación de bienes, el otorgamiento del uso temporal de bienes y la prestación de servicios independientes. 



Comentarios imagen
OpenA