OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Qué son los Derechos del Consumidor?

Enero 04, 2021 / Fernando Velázquez / MONTERREYLa Profeco avala y defiende los derechos de los consumidores, pero ¿en qué consisten?
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Calidad, información y reposición, son algunos de los derechos que todo consumidor tiene.

Como consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor defiende algunos derechos que los ciudadanos tienen a la hora de realizar una compra, o prestación de servicio.

Para saber a qué tenemos derecho, aquí la lista de los que la Profeco avala.

A la Información

Los bienes y servicios que se ofertan deben contar con toda la información pertinente, de forma clara, veraz, oportuna y completa.

A la Educación

La ley protege a los consumidores, y para ello, se avala el derecho a aprender a consumir mejor y de manera más inteligente a través de esta vía.

A elegir

Los consumidores pueden escoger el producto o servicio con libertad, sin presiones ni condiciones a la venta; exigir pagos o anticipos sin un contrato firmado de por medio está prohibido.

A la seguridad y calidad

Todo lo que adquiere el consumidor debe cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad, así como tener certificados que avalen éstas.

A no ser discriminado

Nadie puede negar una venta por condiciones de raza, religión, socioeconómica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.

A la compensación

Si el consumidor adquiere un producto con mala calidad, tiene derecho a interponer una queja y que se le reponga el dinero pagado, y en algunos casos una bonificación no menor al 20% del precio original.

A la protección

Si un proveedor no respeta los derechos del consumidor y abusa de alguna manera en la transacción, éste puede acudir a la Profeco par que salvaguarden sus derechos y le defiendan en su condición de consumidor.

Comentarios imagen
OpenA