OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Por qué las familias de billetes se renuevan constantemente?

Enero 08, 2021 / Emily Torres / MONTERREYLos Bancos Centrales emiten nuevas familias de billetes constantemente, pues el desarrollo tecnológico ha facilitado la falsificación de éstos.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Nueva familia de billetes G | (Imagen: Pixabay)

Al concluir la emisión de la familia de billetes F en 2010, el Banco de México (Banxico) comenzó la investigación, diseño y fabricación de un nuevo grupo de integrantes que comenzaron a circular en 2018. 

El billete de 500 pesos fue el primer miembro de la nueva familia G, el cual se emitió en 2018, seguido de la denominación de 200 pesos en 2019, 100 y 1000 pesos en 2020; en tanto para 2022 se planea introducir el nuevo billete de 50 pesos

¿Por qué razones las familias de billetes se renuevan constantemente?

Derivado de un incremento en el nivel de falsificación del billete de 50 pesos, en 2013 se actualizó esta denominación incluyendo nuevos elementos de seguridad, explica Banxico. 

Billete de 50 y 100 pesos de la familia F. 

El desarrollo tecnológico de los equipos de reproducción digital ha facilitado la producción ilegal de piezas que imitan billetes, lo que lleva a los Bancos Centrales a la emisión de nuevas familias de billetes para mantener la seguridad de los mismos. 

Por otro lado, los billetes durante su vida útil están sujetos a un deterioro que en ocasiones puede ser severo, por ende, éstos deben ser reemplazados para mantener un buen nivel de calidad en circulación. 

Características de la familia de billetes G: seguridad y durabilidad 

Entre los elementos de seguridad para esta familia de billetes destaca cómo su denominación es multicolor, cambiando de color morado a tono verde y en su interior se ven numerales que corresponden a su valor. 

Además, las denominaciones de la familia G tienen un hilo dinámico en el que el número se aleja y se acerca, mientras las barras se desplazan. Así como, cédulas de identificación en el anverso y reverso. 

En el caso del billete de 100 pesos, éste está hecho de polímero que lo hace más durable comparado con el papel de algodón, por ende, se estima que puede vivir en circulación hasta seis años. 



Comentarios imagen
OpenA