icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Critican ‘plataforma política’ de Coparmex

Agosto 08, 2019 / Brenda Garza y José Perales / MONTERREY Los expertos advierten que la plataforma podría ser usada por personas para beneficios políticos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El programa “Alternativas por México”, dado a conocer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, ya comenzó a dar de qué hablar, pues expertos prevén que dicha plataforma se puede prestar a que quienes participen posteriormente se sumen a algún cargo político.

Y aunque el organismo patronal descartó que sea un proyecto con intereses electorales, hay otras voces que dicen lo contrario.

Analistas opinaron que el sector privado está empezando a crear su propio grupo político hacia el 2021.

En este contexto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que “es una decisión que va a tener que tomar Coparmex (si algún participante se suma a contender a algún cargo de elección popular); es decir, si lo va a querer vincular a procesos electorales o si esto ya se va a convertir en una plataforma con esa intención”.

En un momento dado tendrán que ponderar qué tanto o no puede desvirtuar el objetivo de la confederación, agregó al respecto.

En general, De la Cruz consideró favorable que se impulsen este tipo de iniciativas porque hay que generar un intercambio de ideas o debates, sobre todo si le dará un bienestar al país.

Algunos de los temas que deben priorizarse en esta formación son la parte económica y la necesidad de crecimiento e inversión, así como el beneficio social que esto debe generar, apuntó el vocero del Idic.

“Que se haga a un lado lo que no funciona y que México se abra a opciones de desarrollo económico que no se han experimentado”, subrayó

Por su parte, César Morales Oyarvide, politólogo por la Universidad Complutense de Madrid, consideró que el lanzamiento de este programa significa que el empresariado mexicano, o al menos una de sus manifestaciones más visibles, ha optado finalmente por hacer política de manera abierta, pacífica y democrática.

“Los empresarios han hecho política siempre, pero no es común que lo hagan de forma transparente o por medio de la vía electoral. En un momento en que los partidos de oposición siguen en la lona luego del tsunami lopezobradorista, es natural que las alternativas políticas al proyecto del gobierno se comiencen a construir en otros lugares, en la sociedad civil o en las cúpulas empresariales”, explicó.


Comentarios imagen
< !--ctrlNotaTemplate Final-- >
OpenA