icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Crisis por virus ‘abre otras ventanas de exportación’

Marzo 28, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Las compañías que pueden comenzar a fabricar más insumos en el país están relacionadas a cadenas que involucran acero y aluminio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Bien dicen que con las crisis también vienen las oportunidades, y en este contexto, las empresas mexicanas han sabido sacar algo de provecho.

Y es que aunque ya se ha dicho que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha afectado las cadenas de suministro de varias empresas exportadoras de origen chino, existen otras alternativas con las que estos procesos han logrado salir adelante.

Esta situación llevó a que algunas compañías, por ejemplo, de la industria automotriz optaran por trasladar su producción a México y mejor cerrar sus fábricas en países como Asia y EUA.

Una de las que aprovechó esta coyuntura fue Mazda, que comenzó a focalizar más ordenes de autopartes de México para hacer frente a la escasez de producción de componentes provenientes de sus plantas en el continente asiático.

Sobre este tema, JoséLuis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentóque estos fenómenos muestran que algunas empresas podrán iniciar la búsqueda de nuevas áreas para diversificar su producción.

Dijo que algunos de los sectores que pueden comenzar a fabricar un mayor volumen de insumos a nivel país son automotriz y maquinaria, asícomo lo relacionado a cadenas en donde se involucran metales como acero y aluminio y algunos plásticos.

El proceso de diversificación puede beneficiar a México, pero a fin de competir con China se requiere una estrategia de industrialización más ambiciosa, asícomo acuerdos claros con otros gobiernos para atraer la inversión extranjera de empresas transnacionales, recalcóel vocero del Idic.

Comentarios imagen
OpenA