OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Crisis 'le pone freno' a fusiones y adquisiciones; caen transacciones 26%

Mayo 20, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY En 2020, dichas operaciones vieron reducido su valor 41% en comparación con los niveles alcanzados en 2019
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.-La crisis sanitaria afectó a las economías en general, y el mercado de fusiones y adquisiciones(M&A) a nivel global no ha sido ajeno a este impacto.

Prueba de ello es que en 2020, el número de transacciones cayeron cerca de 26% respecto al número de transacciones en 2019, y aproximadamente vieron reducido su valor 41% en comparación con los niveles alcanzados en ese mismo año.

En un reporte, la firma KPMG señala que si bien es cierto que la desaceleración de la economía obligó a muchos participantes a retrasar o cancelar sus proyectos de inversión, y que la primera mitad de 2020 pudo parecer un periodo oscuro de incertidumbre, también es cierto que muchos otros actores se vieron obligados a buscar nuevas formas de financiamiento para mantener su operación y planes de crecimiento.

Para México, los últimos dos años han sido complicados en materia de fusiones y adquisiciones.

Aunque no existen cifras oficiales sobre la afectación de este mercado, de acuerdo con Capital IP Investment Partners, el número de transacciones desde 2019 ha caído cerca de 43% respecto a los máximos históricos de 2017 y 2018, situación que podría explicarse por las reformas de los últimos años, así como por los efectos de la pandemia.

El escenario ahora toma otros tintes, y las oportunidades se desvelan ante quienes quieren tomarlas, y el mercado de fusiones y adquisiciones no es la excepción, afirmó KPMG.

“Claramente las demandas ahora son distintas y habrá situaciones que los inversionistas tendrán que medir con cautela, tales como la afectación en la valuación de las empresas debido a la contingencia, o el posible endeudamiento al que muchas otras han tenido que recurrir para mantenerse operando.

Esto también alienta a las distintas partes con intereses afines a buscarse y negociar sobre potenciales alianzas y adquisiciones, o a acelerar decisiones de desinversión”, explicó.

Por ello, apuntó, es viable ser optimistas ante el panorama actual, confiando en que la nueva realidad trae consigo oportunidades en el mercado de M&A, tanto para fondos de capital como para inversionistas estratégicos y otros grupos de interés.

Comentarios imagen
OpenA