icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Crece número de micro empresas en Nuevo León

Octubre 06, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYLograron sumar 699 registros ante el IMSS al cierre de junio pasado, reveló un reporte reciente de la Sedet en el estado
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MONTERREY.- Al cierre del primer semestre ha comenzado a repuntar el número de nuevos patrones registrados ante el IMSS, sin embargo este avance cuenta con un rasgo muy peculiar: se trata principalmente de compañías pequeñas, mejor conocidas como microempresas.

Esto se refleja en datos de la Secretaría de Economía y Trabajo(Sedet), los cuales muestran que en total, las empresas que cuentan con de 1 a 5 trabajadores lograron sumar 699 registros ante el instituto.

Sin embargo, en el caso de las que emplean de 6 a 50 se presentan números rojos, con una baja de -133, o de -198 en lo que respecta a las que brindan empleo a entre 51 y 250 trabajadores.

En tanto que las compañías que brindan trabajo a más de 251 personas presentan una contracción de -70.

"La construcción es quien ha tenido mayor perdida (de -253 personas) hasta mayo, en junio se recuperó", mencionó.

Como referencia cabe señalar que en semanas recientes, el director de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez dijo que aunque es positivo que se abran nuevos micro negocios, será más difícil recuperar las empresas grandes que se han visto obligadas a cerrar por la pandemia del Covid-19.

"Nos alegra que surjan nuevos negocios (micro), porque a pesar de la falta de apoyos (federales) hay

una capacidad enorme de emprender, sin embargo, nos duele perder empresas de mayor tamaño,

porque son empleos perdidos y significa una menor generación de riqueza", acentuó.

El directivo lamentó que el Gobierno federal no reconozca el impacto que causa la pérdida de empresas, y no ponga en marcha un programa de apoyo para evitar su cierre y la pérdida de

miles de empleos.

MiPymes: "ganonas" en acceso a crédito

En días recientes, la Caintra dio a conocer que las micro, pequeñas y medianas empresas(MiPymes) salieron "ganonas", pues ahora podrán tener acceso a mejores condiciones de crédito para hacer frente a la delicada situación económica que se vive actualmente.

Esto será posible tras una gestión realizada ante Nafin, en donde dicho organismo solicitó el incremento en los créditos para Pymes Industriales- que anteriormente era de hasta $1 millón de pesos- a un nuevo límite de hasta $2.5 millones de pesos.

Asimismo se logró mejorar la tasa aplicable, la cual era de hasta 13.9% y ahora será con un límite de 13%, esto como parte del programa de Credisuministros Nafin-Caintra.

"Es una realidad que las empresas más vulnerables ante los efectos de la pandemia son las micro, pequeñas y medianas, esto tras enfrentar una fuerte caída en su demanda, cancelación de proyectos y afectaciones en sus cadenas de suministros", reconoció el organismo privado

Trabajadores                   Crecimiento patrones

De 1 a 5 +699

6 a 50 -133

51 a 250 -198

251 o más -70

Fuente: Sedet NL

Comentarios imagen
OpenA