OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Crean escáner que detecta Covid-19...¡en segundos!

Febrero 02, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El equipo tiene un 100% de efectividad y puede detectar la proteína del virus a 6 metros de distancia mediante rayo láser
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: mexicoindustry.com/

La tecnología no conoce fronteras y en plena pandemia ha llegado una solución esperanzadora: un escáner capaz de detectar el Covid-19 en personas y superficies, en cuestión ¡de segundos!.

Se trata del Covid-Hunter, un dispositivo que vendrá a marcar un parteaguas en la materia y cuyo desarrollo se efectuó hace unas semanas en Jordania, con la participación de especialistas extranjeros e incluso de mexicanos.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, Alejandro Díaz- médico investigador mexicano que forma parte de este proyecto- explicó que antes de tenerlo listo se desarrollaron otros cuatro diseños para que finalmente el quinto fuera el que resultara efectivo. Lo mejor, destacó, es que el dispositivo -que tendrá un 100% de efectividad y puede detectar la proteína del virus a 6 metros de distancia por medio de láser (sí lo detecta sonará un pitido)-será fabricado en México en cuestión de semanas, pues ya se logró un acuerdo con inversionistas que respaldará su producción.

Al momento ya se están revisando los costos, tiempos y otros elementos relacionados con su fabricación y comercialización. La idea es que pueda ser usado en recintos como estadios, hospitales y centros de espectáculos y así revisar a quienes vayan ingresando.

Para ello integraron una agenda de reuniones con directivos de cinco empresas de Chihuahua.

Las compañías de Nuevo León también se encuentran en la agenda prioritaria de este grupo de investigadores e inversionistas.

“Hicimos todo tipo de pruebas que te puedas imaginar, finalmente convencí al equipo de científicos, me los traje a México y firmamos un acuerdo histórico y empezamos a trabajar de manera activa para poder producir las unidades. En Chihuahua hay por lo menos cinco empresas que tienen muchos años desarrollando este tipo de dispositivos”, comentó

El investigador afirmó que “hay que celebrar que México será  el primer país que produzca esto, cambiará la historia, es un parteaguas, entre un antes y un después”.

Adelantó que “si todo sale conforme está planeado, y las autoridades de salud como la Cofepris hacen su parte, el dispositivo se podría tener listo este 2021”.

Comentarios imagen
OpenA