icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Advierten industriales de NL: hay “focos rojos” en economía

Julio 31, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Aunque la pandemia del Covid-19 ha pegado a la economía, analistas advierten que el deterioro se observaba desde el año pasado
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Fotografía: Archivo

NUEVO LEÓN.- Para el sector industrial de Nuevo León, el desplome de 18.9% que registró la economía del país representa un “foco rojo” adicional que las autoridades deberían evaluar de forma rápida y efectiva.

Esto dará pie a determinar las acciones de impulso al sector productivo; particularmente a las Pymes, quienes “están al límite de sus límites para sobrevivir”.

La Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra) opinó que la reactivación responsable de la economía no es el puerto de llegada, sino el punto de salida para una recuperación en la que “nos llevará meses retomar el ritmo que teníamos previo a la llegada de la pandemia”

Por ello dijo que reitera el llamado a las autoridades de generar acciones que funcionen como salvavidas para las Pymes y brinden la certidumbre para las inversiones nacionales y extranjeras.

“Hacerlo nos permitirá agilizar y dinamizar la economía con la consecuente reducción en la pérdida de empleos”, recalcó el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva

PIB se contraerá 9.5% en 2020: analistas

Mientras tanto, tras lo ocurrido en lo que va del año, analistas financieros estiman que para el cierre de 2020, el Producto Interno Bruto(PIB) alcanzará una contracción de 9.5 por ciento.

Aclararon que fuera de que la crisis se atribuya en mayor parte a la pandemia de Covid-19,  el entorno económico de México ya se venía deteriorando desde el año pasado por aspectos internos, y en especial relacionados con la certidumbre necesaria para fomentar y atraer la inversión.

En un reporte, Banco Base dijo que se prevé una lenta recuperación económica de frente a dos posibles escenarios.

En el primero, el optimista, se tendría un efecto rebote en el que el PIB crece entre 3% y 5% en 2021 y continuar con una trayectoria de crecimiento promedio de 2 por ciento.

En este escenario, la economía tardaría aproximadamente 4 años en recuperar los niveles de

producción previos a la crisis.

En el segundo, el pesimista, la economía crecería a una tasa de entre 1% y 1.5% en el 2021.

Este escenario podría darse ante una prolongación de la pandemia, la implementación de políticas no

ortodoxas por parte del gobierno federal, y la falta de confianza por parte de los consumidores y el sector empresarial.

La economía tardaría aproximadamente 10 años en recuperarse de la crisis, puntualizó.

Comentarios imagen
OpenA